Valentín Abal: “Si queremos estar entre los mejores, tenemos que jugar con ellos”

El entrenador de la Selección Marplatense Sub-18 se refirió de esa manera al exigente grupo que tendrá en el Argentino de la categoría que comienza este jueves en Córdoba: “son rivales donde un error se paga muy caro y el margen se acorta”.

Valentín Abal, entrenador de Mar del Plata en Córdoba.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Marplatense Sub-18 afrontará desde el jueves el desafío de mantenerse entre los mejores equipos del país en el Argentino de la categoría que se desarrollará en Córdoba.

Antes de viajar, el entrenador Valentín Abal habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que hay muchas jugadoras nuevas en esta divisional: “creo que estamos en una etapa de recambio. Del anterior proceso quedan cuatro o cinco jugadoras, pero quienes se suman son experimentadas porque vienen de jugar el Sub-16 de la mejor manera”, aclaró.

La fase de grupos con Buenos Aires, Mendoza y Tucumán no será sencilla, pero también es una motivación que suceda de esa manera. “Tengo sensaciones variadas, el año pasado cuando fuimos a Mendoza nos propusimos estar dentro de los mejores del torneo y quedamos entre los 6. Si queremos estar ahí, tenemos que jugar con los mejores. Son rivales donde un error se paga muy caro y el margen se acorta”, indicó sobre la primera rueda.

Este año todos los seleccionados de Mar del Plata apuestan a ser protagonistas y no especular en los torneos, algo que no es sencillo de inculcar en las jugadoras: “la idea es ser más ofensivos, no esperar, se podrá ver un equipo que buscará ganar terreno y jugar lo más lejos posible de nuestro arco. Esto genera desequilibrios porque cuanto más atacás quedas expuesto. Queremos jugar verticalmente”, adelantó Abal.

El cambio de mentalidad en el orden local será importante para adoptar los conceptos de la Selección y también trabajar durante todo el año para estos torneos: “hay muchas jugadoras que me miraban con cara extraña porque decía que podían correr con pelota. En el seleccionado vamos a tener un sistema y les pido que puedan transmitir todo lo que aprendieron a los clubes y que nos transmitan también lo que están haciendo en sus clubes”, explicó sobre la metodología de trabajo.

Este año quizás no sea el mejor parámetro para el cambio que se pretende hacer en las selecciones porque recién este año se aumentó la cantidad de partidos en el orden local y eso llevará a una mejora paulatina: “está bueno el formato del torneo, me hubiese gustado ver las chicas que están jugando la Línea “B” contra los equipos de Línea “A”. Les pedimos a las jugadoras que sean conceptuales más que técnicas”, finalizó.