Cuartos positivos

Los Seleccionados de Mar del Plata no pudieron terminar con triunfos sus participaciones en los Argentinos de Mayores. Las damas en la Zona Campeonato y los caballeros en la Zona Ascenso ocuparon el cuarto lugar. Conclusiones sumamente positivas para ambos.

El equipo femenino de Mar del Plata finalizó cuarto.

El equipo femenino de Mar del Plata finalizó cuarto.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El Campeonato Argentino de Mayores ha terminado. Fueron cuatro días intensos de actividad en Tucumán y San Rafael, donde los Seleccionados de Mar del Plata tuvieron una destacada actuación.

Las damas tenían que ir a luchar por el último escalón del podio ante las locales. Después del esfuerzo que habían hecho en los partidos anteriores, esta última presentación no era sencilla. En el primer tiempo, a los 20 minutos de córner corto, Camila Machín abrió el marcador y ya en el complemento aparecieron los tantos definitorios para Tucumán.

Durante el segundo tiempo, a los 52 minutos, Araceli Herrera de corto amplió la diferencia, mientras que a los 61 y a los 67 sentenciaron toda esperanza de remontada Sofía Curia y Lorena Rueda con goles anotados de jugada.

El equipo dirigido por Matías Latcherre y Franco Pezzelato logró algo que hace mucho tiempo Mar del Plata no podía lograr: ser protagonista en un certamen de esta categoría sabiendo el buen nivel de hockey que ha tenido este torneo y la importante cantidad de jugadoras de selección nacional dispersas en los distintos planteles. Sin dudas, es el camino indicado, pero todavía quedará mucho trabajo por hacer. La vara ha quedado más alta que antes, pero Mar del Plata se asegura disputar el 2017 entre los 8 mejores equipos del país.

Los caballeros, después de un gran cierre de primera fase en la Zona Ascenso que se disputó en San Rafael, tenían la oportunidad de culminar el torneo en el podio. Sin embargo, la acumulación de partidos y un plantel corto con apenas 16 jugadores les jugó en contra ante Entre Ríos.

Los dirigidos por Sebastián Vera comenzaron ganando gracias a un gol anotado por Rodrigo Torres a los 12 minutos de la primera parte. Con ese marcador se fueron al descanso, pero en el complemento, el rodaje de los últimos días se empezaría a sentir. En 9 minutos, Entre Ríos metió tres goles a través de Gastón Zanuttini, Gabriel Biaggini y Gabriel Segovia por lo que sacaba una buena diferencia. Luego el propio Zanuttini marcó el cuarto que parecía sentenciar la historia.

Quedaría espacio solamente para un nuevo descuento de Rodrigo Torres, pero Mar del Plata no podría llegar al podio. Teniendo en cuenta como se dio el certamen, que quedó muy cerca del ascenso ayer y que muchos de los jugadores que estuvieron en cancha estaban jugando su primer torneo de estas características, las conclusiones resultan absolutamente positivas. Hay mucho por trabajar, como en las damas, pero con mayor tiempo y preparación, está claro que este grupo de jugadores puede luchar por el ascenso para jugar entre los mejores equipos del país.

Cuatro días intensos que ratifican el crecimiento del hockey de Mar del Plata y que el trabajo cotidiano tiene sus frutos en jugadoras y jugadores de buen nivel y cuerpos técnicos que están a la altura de estos campeonatos. Todas las conclusiones serán positivas, pero también quedará un camino por recorrer para mejorar y pulir aspectos que llevarán a una mejora inmediata.

RESULTADOS – Domingo 30 de octubre

Por el 7º Puesto – Bahía Blanca vs. Litoral 2-0
Por el 3º Puesto – Tucumán vs. Mar del Plata 4-0
Por el 5º Puesto – Misiones vs. Córdoba 2-4
Por el Campeonato – Buenos Aires vs. Mendoza 2-1

POSICIONES FINALES

1º Buenos Aires
2º Mendoza
3º Tucumán
4º Mar del Plata
5º Córdoba
6º Misiones
7º Bahía Blanca (descendió)
8º Litoral (descendió)

RESULTADOS – Domingo 30 de octubre

Por el 11º Puesto – San Rafael vs. Federación del Oeste 2-1
Por el 9º Puesto – Río Negro vs. Chaco  1-3
Por el 7º Puesto – San Luis vs. Valle de Chubut 1-2
Por el 5º Puesto – Tandil vs. Santa Fe 11-0
Por el 3º Puesto – Entre Ríos vs. Mar del Plata 4-2
Por el Campeonato – San Juan vs. Neuquén 5-1

POSICIONES FINALES

1º San Juan (Ascendió)
2º Neuquén (Ascendió)
3º Entre Ríos
4º Mar del Plata
5º Tandil
6º Santa Fe
7º Valle de Chubut
8º San Luis
9º Chaco
10º Río Negro
11º San Rafael
12º Federación del Oeste