Fernando Ferrara: «Es una emoción muy grande dirigir a Las Leonas»

El flamante entrenador del Seleccionado Nacional Femenino de Hockey habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el desafío que afronta: «siempre pensé en la posibilidad pero no estaba esperandolo». Además, se refirió a la marplatense Camila Contreras: «las condiciones las tiene, ahora depende de ella».

Fernando Ferrara, entrenador de Las Leonas.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Argentina Femenina de Hockey, Las Leonas, empieza una nueva etapa post medalla de plata en Tokio. Fernando Ferrara asumió como nuevo entrenador en reemplazo de Carlos Retegui y habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre este cargo.

«Obviamente es una emoción muy grande, estoy contento y agradecido. Es un grandísimo resultado que Argentina haya logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos pero siempre tenemos que aspirar a mejorarlo», dijo inicialmente quien se venía desempeñando como entrenador de Las Leoncitas y también formaba parte del cuerpo técnico del «Chapa».

No será la primera selección que dirija porque Ferrara estuvo casi una década dirigiendo a la Selección Italiana en sus dos ramas: «estuve 8 años con las mujeres y dos con los varones. Para un entrenador estar en una Selección es la aspiración más alta que se puede tener. Más allá de eso, uno siempre lo piensa pero no lo estaba esperando». Claro que dirigir un equipo como el italiano no se compara con Las Leonas que es uno de los mejores equipos del mundo desde hace más de 20 años de manera consecutiva: «ha sido una experiencia enorme porque Italia estaba en un puesto elevado pero lo llevamos al puesto número 13 y fue un gran objetivo para que luego se clasifique al último mundial. Había menos recursos, menos nivel y cantidad de jugadoras y eso te hace trabajar y exprimir el cerebro muchísimo más. Fue una gran experiencia porque llegamos a jugar World League con Argentina, Australia y los 8 mejores equipos de Europa».

Hoy tiene un plantel con muchas jugadoras jóvenes que a su vez han jugado varios partidos internacionales de primer nivel y, en muchos casos, luego de Tokio se fueron a disputar las ligas mas importantes de Europa: «está buenísimo que hagan esas experiencias porque cuando jugás contra equipos de gran nivel europeo, ya conocen la cultura que tienen. Después para prepararse hay que estar en Argentina como un grupo unido y fuerte» .

Tendrá que reemplazar al técnico más ganador de la historia del hockey argentino, Carlos Retegui: «más allá de los resultados, Carlos hizo cosas extraordinarias con Leones y Leonas, en un momento pateó el tablero y consiguió resultados que nadie había conseguido antes. El «Chapa» conocía muy bien el estandar de entrenamiento y cargas que debe tener un seleccionado para lograr resultados como el que logró. Inculcar la autosuperación es importante y para jugar un partido después les sobraba».

Ahora el gran objetivo en el corto plazo es meterse en el Mundial del año próximo y ser protagonista como en los últimos torneos internacionales: «primero está la clasificación en Chile y el gran objetivo a corto plazo que es el Mundial. Estamos poniendo manos a la obra, tuvimos la primera charla con el staff para hacer la programación de las próximas semanas». Dentro del cuerpo técnico, sumó como asistente a una de las jugadoras históricas de Las Leonas como Alejandra Gulla: «me pareció muy importante que esté Alejandra porque hicimos un trabajo en Lomas muy bueno y me sentí muy cómodo con ella. Todos conocen que tipo de persona es Alejandra, es una buena persona que transmite buenas vibras», afirmó.

Por último, tuvo unas palabras dedicadas a Camila Contreras, jugadora de Universitario que fue citada por su equipo de trabajo para hacer concentraciones con la Selección Junior: «a Cami la vimos y es una jugadora con proyección, tiene edad para entrar al próximo mundial. La invitamos, la pusimos estable en las concentración y ahora en la lista que reducimos la semana pasada no sigue en el proceso para el Mundial pero le dijimos que la tenemos en cuenta para el futuro. Está haciendo un gran esfuerzo, está comprometida y dependerá de ella porque las condiciones las tiene».