Los clubes y su camino nacional 2017

Se dio a conocer el cronograma de torneos de clubes para el año próximo en el hockey argentino y todos los equipos locales saben el formato y las fechas en las cuáles deberán afrontar sus compromisos. Conocé la estructura en detalle.

Mar del Plata Club y CUDS serán los equipos marplatenses en Liga Nacional. (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El 2017 será sumamente intenso para los clubes de hockey femenino de Mar del Plata que, en su gran mayoría afrontarán un fuerte desafío deportivo por el tipo de certámenes que deberán jugar.

Sin dudas, CUDS que se consagró campeón del Regional de Clubes “A” y nuevamente del Torneo Oficial de nuestra ciudad, tendrá que medirse con los mejores equipos del país en la Liga Nacional de Hockey “A”. El torneo, con sede a definir, será entre el 27 y el 30 de julio y con un formato que será exigente. El certamen contará con 16 equipos, pero para lograr la permanencia hay que meterse entre los ocho mejores porque del 9º al 16º puesto descenderán. Esto sucede porque en 2018 se sumarán los primeros dos equipos de la LNH “B” (también denominado como Interregional) y todos los campeones del Regional.

El formato será de cuatro zonas de cuatro equipos con una fase de eliminación directa a partir de los cuartos de final.

Mar del Plata Club, por su parte, tendrá que disputar la Liga Nacional “B” después de ser sub-campeón tanto en el Regional como en el Oficial y tendrán actividad entre el 1 y el 4 de junio tanto en damas como en caballeros con sede a definir. Tal como se enunció anteriormente, ascenderán los equipos finalistas; pero para mantener la categoría apenas se puede culminar en el 3º y 4º lugar porque del 5º al 16º perderán esa condición y tendrán que jugar nuevamente el Regional. También habrá una fase inicial de cuatro zonas de 4 equipos más los cuartos de final, semifinal y final.

En el Campeonato Regional de Clubes “A” para la Zona Bonaerense habrá una nutrida presencia marplatense. Sporting, IAE Club, Universitario, Trinity, CUDS “B”, Del Valle de Necochea e IDRA irán por el mismo objetivo del 4 al 7 de mayo próximo con sede a designar. Todos estos planteles tendrán como objetivo la final porque el primero pasará a la Liga “A” y el segundo a la Liga “B”. Los últimos dos planteles descenderán.

El Regional “B” representará el mismo desafío pero para tres clubes como River Cafer, Banco Provincia y Náutico. En este tipo de campeonatos, serán justamente los primeros 3 los que asciendan al próximo certamen y también descenderán del 14º al 16º. El desarrollo de este Regional será del 20 al 23 de abril en sede a designar.

Por último y hasta el momento, hay dos equipos inscriptos para llevar adelante un Regional “C” donde intervendrían Mar del Plata Club “B” y Biguá pero hay que esperar la inscripción de más planteles para conformar un certamen ya que además de estos dos, se anotó Racing de Avellaneda. Mientras tanto, podría ser el primer torneo del año del 6 al 9 de abril.

A todo esto habrá que sumarle la participación de los seleccionados que agregarán diferentes asteriscos al cronograma anual y servirán de trampolín para preparar otro año intenso y esperemos que con tan buenos resultados para el hockey marplatense.

EQUIPOS EN TORNEOS NACIONALES Y REGIONALES

LNH “A” – Damas: River (Bs As), Marista (Mza), Provincial (Litoral), Monte Hermoso (Bahía Blanca), Italiano (Bs As), Universitario (Cba), CUDS (MDP), La Tablada (Cba), Náutico El Quilla (Sta Fe), Universitario (Tucumán), Estudiantes (Santa Rosa), Popeye (Salta), Jockey Club (Córdoba), Atlético del Rosario (Litoral), GER (Litoral) – Mas un equipo de la Metropolitana.

LNH “B” – Damas: Duendes (Litoral), Universitario (Litoral), Alemán (Mendoza), UNSJ (Sanjuanina), Jockey de Rosario (Litoral), Tucumán Rugby Club, Mar del Plata Club, La Salle (Córdoba), Popeye “B” (Salta), Bigornia (Asoc del Valle de Chubut), San Martín (Tucumán), Universitario (Bahía Blanca), Andino (Mendoza) y Independiente (Neuquén) – Mas un equipo de Metropolitana.

CRC “A” – Damas: Uncas (Tandil), Sporting (MDP), Independiente (Tandil), IAE Club (MDP), Universitario (MDP), Sportiva (BB), Trinity (MDP), Remo (Azul), Argentino (Rojas), Saladillo (Tandilense), Los Cardos (Tandil), CUDS “B” (MDP), Del Valle (Necochea), Estudiantes (Tandil), IDRA (MDP) y Universitario “B” (BB).

CRC “B” – Damas: Los Cincuenta (Tandil), Argentino (Bahía Blanca), El Nacional (Bahía Blanca), Tiro Federal (Bahía Blanca), River Cafer (MDP), Sportiva “B” (Bahía Blanca), Social de Junín (Cuenca del Salado), Sarmiento (Sudoeste de Bs As), Náutico (MDP), Banco Provincia (MDP), Independiente (Puán), Sports (AHO), Pacífico (BB), Atlético Chascomús (Cuenca del Salado), Everton de La Plata (Cuenca del Salado), Social (AHO)

CRC “C” – Damas: Mar del Plata Club “B”, Bigúa y Racing Club de Avellaneda (Cuenca del Salado)