Pilar Robles: “Estamos en un proceso de recambio y no queremos apresurarnos”

La delantera de la Selección Marplatense Mayor Femenina que salió tercera en el Argentino Ascenso de Salta, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia en el torneo y su futuro paso a Europa.

Pilar Robles con la medalla de bronce.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Marplatense Mayor de Hockey no pudo alcanzar el objetivo que se había planteado en el Campeonato Argentino Ascenso que era jugar la final para obtener una de las plazas en juego para ubicarse entre los mejores equipos del país la próxima temporada.

Sin embargo, fue un buen torneo en medio de una etapa de recambio generacional obteniendo el tercer puesto con un balance de 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Una de las jugadoras jóvenes de mayor proyección es Pilar Robles que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la verdad que fue un torneo muy duro, en lo físico y en todos los aspectos. En Salta hizo mucho calor y se sentía mucho, en lo grupal fue muy bueno; estuvimos fuertes y unidas. Se le podrá llamar mala suerte pero teníamos en claro el objetivo y sabemos que el año que viene iremos por ese ascenso”.

El único partido que perdieron fue justamente ante San Juan en el cotejo que les podía dar el ascenso: “tuvimos de rival al campeón que físicamente era muy duro. Creo que nos costó mucho asentarnos en esa semifinal, habíamos pensado algo tácticamente que nos costó, lo cambiamos para el segundo tiempo y estuvimos mucho mejor. Es difícil el rival que teníamos, las piernas no nos daban más, lástima que no se nos pudo dar el resultado final”.

La Selección tiene pocas jugadoras de gran experiencia y la mayoría son jóvenes que están sumando experiencias importantes para su futuro: “somos muchas las chicas que estamos iniciando en este camino, tenemos que mirar a las chicas en la parte humana y en lo deportivo. Ahora le tocó a Agustina Buquicchio jugar su último partido y el año pasado a Yanina García, creo que tenemos que aprovecharlas, queremos disfrutar de estar con ellas”. En el caso particular de Pilar, trata de nutrirse de jugadoras que tienen muchos torneos de este tipo encima: “hablo mucho con las más grandes de sus experiencias deportivas, como Agustina Fiorelli que viene de Europa, Agustina Álvarez y su experiencia más joven con la Selección, hay que observarlas fuera de la cancha y porque dan un ejemplo muy importante”.

Robles integra un grupo de jugadoras jóvenes en plena evolución que de a poco se empiezan a hacer cargo de momentos importantes: “por suerte somos una camada que viene jugando hace mucho junta, sabemos que es un proceso de recambio pero no queremos apurarnos. Cuando nos necesiten estaremos y disfrutamos mucho de hacerlo”, dijo Pilar Robles.

El 2023 ha sido un año distinto para la delantera porque primero cambió de club, pasó de Universitario a IDRA y ahora tiene por delante un nuevo desafío porque se irá a jugar al Taburiente de España: “fue un año de muchos cambios pero no me arrepiento, estoy en un club maravilloso donde estoy aprendiendo mucho. Tiene calidad humana y deportiva. Lamentablemente no me toca terminar el año con ellas porque me voy antes pero van a pelear por el campeonato”. Ahora sabe que tiene un desafío enorme en España: “espero lo mejor, siempre lo desee y hoy surgió la oportunidad, fue difícil tomar la decisión porque me pierdo el Sub19 y me voy a mtiad de torneo, pero creo que me va servir mucho, me va a abrir la cabeza”.