Facundo Quiroga: “Si clasificamos a Tokyo sería histórico”

El entrenador de la Selección Argentina de Skate habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la preparación para los Juegos Olímpicos y señaló que tienen poca infraestructura e inversión: “sería bueno que nos apoyen desde Mar del Plata porque el EMDER nunca nos ayudo en absolutamente nada”, dijo.

Facundo Quiroga, entrenador de la Selección Argentina de Skate (Foto: Mohs)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Skate está atravesando otro año olímpico. Después de que comenzó el 2020 y la pandemia frenó la clasificación olímpica, afrontan el 2021 todavía con mucha incertidumbre pensando en Tokyo.

El entrenador de la Selección Argentina de Skate en la modalidad Super Park, Facundo Quiroga brindó un panorama en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) de como están aguardando definiciones: “le vemos el lado positivo, tenemos una gran diferencia de infraestructura con los países líderes. Nos llevan muchos años de evolución en las pistas y esto nos permite llegar a un mejor nivel y ponernos a tono. Se nos complicó un poco cuando no podíamos entrenar, pero cuando pudimos hacer los protocolos para que nos den el permiso, pudimos volver. En Miramar hay una pista de super park mucho más grande y acá tenemos sólo la pista de la Bristol que está lleno de gente”.

Ahora, pensar en la clasificación olímpica es otra historia porque no será nada sencillo: “si bien es difícil, estamos cerca de la clasificación. Tenemos 150 deportistas y nosotros estamos entre 30 mejores, pero clasifican los primeros 20. La fecha tope es en mayo, clasifican 19 deportistas, uno queda para Japón que es local. De esas 20 hay 3 de USA que son imbatibles, 3 de Japón y 3 de Brasil que son imbatibles y después se dividen por continentes; apuntamos a quedar 18, 19 o 20”.

Para ello, necesitan poner fecha a un torneo central que es el Campeonato Nacional ya que es difícil que haya algún evento internacional: “nos tenemos que abocar al Campeonato Nacional que da 6.000 puntos y lo tendremos que hacer para no quedar afuera. Nosotros tenemos que estar bien física y técnicamente para ese momento. Si clasificamos sería histórico por la inversión y la infraestructura que tenemos”.

El movimiento del Skate empezó a cambiar una vez que se confirmó la participación olímpica en Tokyo, tal como pasó con el surf, por ejemplo:el skate es un estilo de vida, un arte y es muy particular. No necesitas asociarte a ningún club ni entidad para practicarlo y meterlo en una estructura federativa cuesta mucho. Lo que hacemos es comenzar con las bases, con los chicos y con las nuevas generaciones. Los más grandes son free riders que no lo tomarán como un entrenamiento de alto rendimiento, por eso se dividió en dos líneas, los que quieren ser un deportista de elite y los que quieren hacerlo como un hobby que son la mayoría”, dijo.

Ese es un trabajo a largo plazo que necesitan hacer y por eso, se dispusieron a organizarse. Sin embargo, a pesar del apoyo a nivel nacional con el ENARD, indicó que no hay apoyo en el orden local: estaría bueno que desde Mar del plata nos ayuden porque nunca nos dieron una mano para nada. Ni con López Silva ni con Andrés Macció y la verdad es que las pistas están destrozadas. Mandamos mails, cartas, hicimos reuniones y nadie nos da bola. Es un desastre como se han manejado. No hacen nada por un deporte olímpico y no tenemos una escuela de desarrollo cuando tenemos a los mejores skater del mundo; podrían hacer un skatepark y dejarse de romper las pelotas. Nuestro deporte está ninguneado”, sentenció.