Matías Dell Olio: “Que el skate sea olímpico me cayó como anillo al dedo”

El skater marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el desarrollo del deporte que será olímpico en 2020: “la cultura del Skateboarding es unión, familia y pasar un buen momento”, dijo.

Matías Dell Olio en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El skate es olímpico y, en ese camino, Mar del Plata ganará representantes tanto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como en Tokyo 2020. Uno de ellos es Matías Dell Olio que viene de tener una gran temporada en Europa y ahora descansa en nuestra ciudad antes de un año que será intenso.

El skater de nuestra ciudad pasó por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) para analizar el presente de su deporte y lo que representa estar entre los deportes de Tokyo: “veía venir esta posibilidad de ser olímpicos, hay mucha gente que no está de acuerdo porque el skate para mucha gente no hay como puntuarlo ya que lo ven como una forma de hacer arte y cada uno puede hacerlo como le guste”, explicó sobre la controversia que se desató inicialmente.

Pero para él, que estaba pensando en esta chance, llegó en el momento justo: “me encanta ponerme presión y estar en un campeonato. venía con una proyección de hacer unos años, en 2013 obtuve un campeonato y me llevaron a Europa dos meses. Estaba pensando en hacer eso siempre y lo pude desarrollar. La oportunidad me cayó como anillo al dedo”, dijo Dell Olio.

Para muchas personas, el skate como deporte es algo desconocido, quizás es más reconocido por la cultura que, al estilo del surf, rodea la práctica de la disciplina. En su caso, desde muy chico descubrió la vocación: “mi mamá me compró el skate a los 6 años y desde ahí no me bajé más. Encontré la posibilidad de tener un foco en mi vida y cuando entreno y compito no le estoy ganando a otra persona, me estoy ganando a mí mismo. La cultura del Skateboarding es unión, familia y pasar un buen momento”, resumió.

Cuando la noticia olímpica se confirmó, también empezaron los problemas de representación. Actualmente la Federación de Skate Argentina y la Confederación Argentina de Patín (CAP), están tratando de ser las entidades que comanden los destinos del deporte: “mucha gente que no conocía el skate se está acercando para apoyar. Estamos en un momento turbio entre Federación y Confederación, espero que si van a apoyar sea para todos y no para unos pocos. La gente que lo maneja no sabe lo que hace. Es importante que el deporte esté manejado por skaters”, opinó el marplatense.

El argentino siempre tiene algo distinto al resto de los deportistas y es el sacrificio que deben hacer para desarrollar un deporte, más aún el skate: “los marplatenses siempre queremos superarnos porque nos cuesta mucho todo. Los que lo tienen todo servido no tienen que trabajar tanto. Competí en 28 torneos, de los cuáles 24 fueron de nivel mundial, en 12 quedé en el podio y en 4 gané. Fue mi mejor año en este último tiempo”.

Con 22 años, Matías Dell Olio es uno de los máximos referentes del skate argentino y las redes sociales hoy permiten estar al tanto de todo lo que hace. Eso lo ha transformado, sin que él lo busque, en un deportista que los más chicos admiran: “cuando volví de Europa fui a Pilar donde hay un Skatepark construido a mano. Tenía jetlag y no podía dormir, entonces tenía 45 o 50 chicos haciéndome preguntas y mirándome. No lo podía creer”, contó.

El 2018 fue un gran año que también incluyó el Panamericano de Perú donde Argentina logró plazas para los Juegos de Lima 2019. Ahora ya tiene organizado como será el 2019 hasta ese gran objetivo: “Estaré en el primer torneo de la StreetLeague del año que empieza el 6 de enero en Río de Janeiro, es el campeonato más grande del mundo. Están los mejores de verdad. Tenes que clasificar cuatro días antes de entrar el torneo, son filtros que estoy seguro que voy a pasar”, indicó sobre su primer paso.

“Es importante que el Skate esté manejado por los skaters”

Matías Dell Olio en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Luego continuó: “pretendo competir en Estonia que es el primer torneo que ranquea para la World Cup que es la que gané este año. Me iré en abril o mayo a Europa antes del Panamericano”. Tiene claro lo que quiere y que lo que quiere, no lo puede conseguir quedándose en Mar del Plata. Sin embargo, todo lo que hace en el Viejo Continente, es el reflejo de lo que aprendió desde chico en nuestra ciudad.

Hoy tiene la ilusión olímpica latente y con ganas de seguir desarrollando su carrera deportiva, superándose a si mismo, tal como le gusta plantearlo.