Federico Diez Andersen: “Entrenadores de otros países están interesados nuestra metodología de trabajo”

Uno de los responsables del equipo de natación del Club Once Unidos que viene de consagrarse sub-campeón del Argentino Absoluto en Parque Roca habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y destacó el interés de otros entrenadores de países limítrofes para la metodología de trabajo que se utiliza en nuestra ciudad.

El equipo de Once Unidos que participó en Parque Roca.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Once Unidos logró el segundo puesto por equipos en el Campeonato Argentino Absoluto de Natación que se llevó adelante en Parque Roca alcanzando una vez más, un sitio de privilegio. No es la primera vez que sucede, pero no por ello debe pasar como un hecho habitual.

Uno de los entrenadores del equipo, Federico Diez Andersen, habló al respecto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “no es para nada normal, se nos ha hecho un habito estar compitiendo en el más alto nivel, es una realidad. Estamos muy contentos porque esto está fundado en el trabajo. Estamos hablando de lo más difícil en el orden nacional y pudimos subirnos a muchos podios”.

No tuvo muchos nadadores a disposición el equipo y aun así, estuvo en el segundo escalón del podio teniendo como gran figura a Guido Buscaglia: “desde el 2019 que no se hacía un torneo en estas condiciones, fuimos con 13 nadadores algunos los llevamos pensando en los relevos como el caso de Mateo Tolusso que viene del Polideportivo Libertad y fue un hallazgo del Provide donde se le consiguió una plaza para el club. Hay chicos en Atlantis, en Kimberley y a Tolusso le tocó ser campeón”.

En el caso de la gran tarea de Buscaglia, explicó que “además de lo que se ve, tiene una realidad y es que se está distanciado de sus rivales en cuanto a las marcas. Si bien tuvimos un proceso corto y no era un torneo selectivo determinante para otro evento, lo que hizo con su experiencia y calidad, fue ponerse el equipo al hombro como Guillermina Ruggiero y otros deportistas, y le valió el premio de nadador que más puntos le sumó a un club”.

De a poco, han ido incorporando nadadores incluso de otros países a su equipo y en la actualidad tienen a la uruguaya Taissa Pedreira y otros dos nadadores paraguayos dentro del equipo: “estamos en un momento tan positivo que el programa que hacemos con Ezequiel Valdez está generando interés de nadadores de otros países. Ya tuvimos nadadores de Chile, Uruguay y ahora estamos entrenando con dos chicos de Paraguay. Lo que hacemos es entrenar a los deportistas y entrenadores desde el abordaje metodológico. En el caso de Taissa tenemos una relación muy buena con el entrenador y es una chica de 19 años que decidió radicarse en Mar del Plata haciendo un gran esfuerzo”.

No es tampoco una causalidad que otros entrenadores posen sus ojos en la tarea que se hace en el natatorio que tiene el Club Once Unidos. “En mi caso invierto muchísimo en mi formación como entrenador. Estoy haciendo cursos constantemente, son muy costosos pero tiene distintas aristas que nos permite recoger los frutos con el tiempo. Todo esto mejora el nivel de los nadadores del club y eso genera interés de los países vecinos que por ahí están un poco por debajo del nivel argentino”, finalizó Federico Diez Andersen.