Destacada participación marplatense en el Selectivo mundialista

Los deportistas de Once Unidos y Kimberley que participaron en el Selectivo para el Campeonato Mundial de Pileta Corta de Abu Dhabi terminaron con buenas sensaciones y en una pileta de características particulares, en su mayoría bajaron los mejores tiempos personales. Guido Buscaglia nadó por primera vez debajo de lo 48 segundos en 100 metros libres y logró el récord nacional en 100 combinados. Lucía Gauna se quedó con dos plusmarcas juveniles.

Guido Buscaglia en lo más algo del podio.

La natación de Mar del Plata volvió a demostrar el gran nivel que ha sabido cosechar durante años anteriores en el Campeonato Selectivo para el Mundial de Pileta Corta (25 metros) que se disputará en Abu Dhabi. El natatorio utilizado fue el de Parque Roca que, sin dudas, se transformó en la pileta más rápida del país.

Eso lo demostraron los deportistas que representaron a los clubes Once Unidos y Kimberley bajando marcas y consolidando sus buenos rendimientos.

Guido Buscaglia fue uno de los más destacados alcanzando la medalla de oro, la marca “B” para el Mundial y el récord nacional en los 100 metros combinados con un muy buen tiempo de 54.40 segundos mejorando lo que había sido su mejor registro en la distancia (55.0 en 2017). Pero no se quedó allí, sino que en los 100 libres nadó por primera vez debajo de los 48 segundos convirtiendose así en el tercer argentino en lograrlo detrás de nombres como José Meolans y Federico Grabich. El marplatense completó la distancia en 47.97 y también ganó el oro en los 50 libres (21.81) y en los 50 mariposa (23.91).

Guillermina Ruggiero en lo más alto del podio.

Lucía Gauna sigue mostrando sus buenos atributos al quedarse con dos récords. En los 200 libres logró el oro, la marca “B” y el récord nacional juvenil con 1:59.07 minutos rompiendo con la plusmarca que le pertenecía nada menos que a Delfina Pignatiello (2:00.20). Lo mismo logró en los 100 libres ganando la competencia, quedandose con la Marca “B” y el récord nacional juvenil, esta vez con 55.42 segundos. Completó su propio palmarés con el primer puesto en 400 libres (4:14.76 min – Marca B) y el segundo lugar con Marca “B” en los 800 libres (8:45.92 min). Por último, ganó la presea de bronce en 50 libres (25.40).

Otra de las nadadoras de enorme crecimiento es Guillermina Ruggiero que obtuvo medalla de plata y Marca “B” en 100 metros libres (55.56), presea plateada en 50 mariposa (27.49), 100 mariposa (1:01.80), 50 libre (25.88) y finalmente el oro en 100 combinado (1:05.60).

Entre otros resultados destacados de Once Unidos, Juana Ortiz fue medalla de plata en 50 metros espalda (29.93) y en 200 metros espalda fue medalla de bronce (2:17.56). Tamara Pons, alcanzó medalla de oro en los 50 y 100 metros mariposa. También participaron bajando sus propios registros en todas las pruebas Nahuel Martín, Ulises Saravia, Francesco Gianelli, Juan Guaita Rivero y Valentina Wehren.

Cabe recordar que prontamente, en el Sudamericano Juvenil de Lima estará presente Lucía Gauna y luego se le agregarán Ruggiero y Martin para el Panamericano de Cali.

El equipo de Kimberley que participó del Selectivo.

El Club Kimberley por su parte, también tuvo una gran performance con marcas que fueron bajadas en su gran mayoría aprovechando una pileta rápida.

Lorenzo García logró sus mejores marcas en todas las pruebas y además se subió a dos podios alcanzando el bronce en 50 y 100 metros pecho. Milagros Fernández pudo hacer su Personal Best en 50 libre y 50 espalda, Franco Tito mejoró tiempos en todas las distancias en las que compitió. Valentina Siganda, que estaba volviendo de una lesión de 8 meses de recuperación, en el último día alcanzó su mejor marca personal en 100 metros pecho y Catalina Moreno hizo lo propio en 50 y 100 pecho.

El olavarríense Marco Vivas que está entrenando con el equipo del “Dragón” bajó marcas en las pruebas de espalda y combinadas y Florencia Veneciano también logró buenos registros.

Todos prácticamente se volvieron del torneo con buenas sensaciones pero el que está aguardando para ganarse un lugar en el equipo que competirá en el Mundial es Guido Buscaglia.