Federico Diez Andersen: “La actuación en el Open Argentino estuvo por encima de las expectativas”

El entrenador de Once Unidos habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la actuación del equipo en el Open Argentino donde lograron el segundo puesto por equipos en Mayores y Juveniles, pero además muy buenas marcas pensando en el Mundial de Fukuoka y los Panamericanos de Santiago de Chile.

La natación marplatense tuvo una destacada performance en el Open Argentino que se disputó el pasado fin de semana en Parque Roca donde hubo buenas marcas personales, pero además Once Unidos se quedó con el trofeo de subcampeones por equipos tanto en Mayores como en Juveniles.

Uno de los entrenadores del club, Federico Diez Andersen habló sobre este gran momento a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es una alegría total porque este ciclo que empezamos el 2 de enero, fue estupendo de acuerdo a como lo procesamos, lo planificamos y como se dio día a día. Fue un gran trabajo de los nadadores y todo el grupo interdisciplinario que tenemos”.

La competencia de fue alta exigencia y pelear por ser el mejor club de natación del país, no fue nada sencillo: “estuvo por encima de las expectativas, porque si bien era un torneo selectivo, era el primero, estamos en pleno proceso y sigue abierto. Nos hace pensar que podíamos ir a disputar un Campeonato por puntos con nadadores compitiendo en muchas competencias, hubo algunos que corrieron 18 carreras en 4 días. Fue una aventura distinta competir por ser el mejor club de la Argentina“.

En el plano individual, el club sumó 5 marcas mínimas para el Mundial de Fukuoka y 8 para los Panamericanos de Santiago de Chile, en otro de los hechos singulares del certamen: “los eventos de primer nivel mundial tienen dos registros, las Marcas A y B. Las “A” te clasifican directamente al torneo sabiendo que sólo puede haber dos nadadores del mismo país en la misma prueba. La Marca “B” te posiciona bien y cada país elige los cupos de acuerdo que tiene.. De esas marcas B irán las mejores hasta completar las plazas pre pautadas que disponga la CADDA”, explicó sobre el proceso mundialista ya que todos hicieron Marcas de tipo “B”. En el Mundial la situación es distinta porque habrá un grupo de 20 nadadores (10 varones y 10 mujeres) y ahí las posibilidades se amplían.

Sin embargo, el proceso clasificatorio todavía está en marcha y quedan buenas medidas para seguir creciendo: “Lucia Gauna y Juana Ortiz van a un torneo en Brasil que sirve como Selectivo, tenemos a fin de mes el Trofeu María Lenk que es el campeonato Open de Brasil con Guido Buscaglia y Guillermina Ruggiero más otros nadadores que irán por fuera. Ulises Saravia se va a Europa al Circuito “Mare Nostrum” que sigue estando dentro del período selectivo”.

El secreto de esos altos rendimientos tiene que ver con años de trabajo pero sobre todo con la organización: “para mí, en este momento el club tiene una gran estructura interna de trabajo, tenemos dos piscinas de 25 metros y trabajamos en la de 50 metros del EMDER. Recibimos nadadores de todo el continente que vienen a entrenar y se quedan a vivir, nadadores de gran nivel, estamos trabajando muy bien creo que tiene que ver con eso. Podríamos tener 6 nadadores con posibilidades de estar en los Panamericanos”.

El proceso para “generar” un deportista de alto nivel no es sencillo y lleva muchos años de trabajo: “armamos una detección de talentos en el inicio a partir la escuela de Natación de Once Unidos y la salida hacia la natación competitiva va por otro lado. Vemos chicos con posibilidades, biotipo y capacidades que pasamos a un grupo de talentitos con Sebastián Vaca Quintana que es un especialista, de ahí pasan a pre-equipo, de ahí a Promocionales y después a Federados que son los que muestran actitudes y capacidades. Con ese sistema, es difícil que se nos escapen los talentos”, remarcó Diez Andersen.