Ulises Saravia: “La presión nunca me pesó”

El nadador de Once Unidos habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el primer evento que tendrá este año que será representando a Argentina en los Estados Unidos.

El marplatense Ulises Saravia.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La natación marplatense tendrá, en el inicio del año, un representante en Estados Unidos. Como parte de una delegación nacional, el deportista de Once Unidos, Ulises Saravia competirá en en el TYR PRO SWIM SERIES que se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo en Fort Lauderdale.

En declaraciones a Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicó que esta noticia “es una alegría enorme. Me avisaron a fin de diciembre, tuve que tramitar la Visa y me encantaría formar parte de la Selección de Mayores. Creo que tengo una buena oportunidad en los Panamericanos de fin de año”.

Es que con sólo 17 años ya tiene la marca “A” para estar en Santiago de Chile y se ilusiona con un año importante. Respecto de sus inicios en este deporte, comentó que “mi papá me metió a nadar a los 6 o 7 años, el es surfista y quería que nade. A los 9 o 10 años me pasé al Club Once Unidos. Me encanta nadar, el club me da un acompañamiento increíble. Tengo compañeros que son de lo mejor de Argentina. A las 12 años empezó a aparecer un sueño que es nadador profesional”.

Hasta el momento ha conseguido objetivos que para otros nadadores todavía son sueños: “siempre tuve un objetivo muy grande pero no me esperaba ni conocía todo el camino que te llevaba a ese objetivo como viajar, los récords. La presión siempre existe aunque sea mínima, porque es una Selección que te paga el viaje y tenes que dar lo mejor, por suerte a mi nunca me pesó”.

Ahora viajará como parte del programa Transición al Alto Rendimiento (TAR) y es algo importante para nadadores de su edad: “me pusieron a final del año y este ya es mi último año en juvenil. Hacemos un programa de becas, compartimos entrenamientos con los entrenadores mayores, es muy bueno”.

El estudio a esta edad, suele ser tan importante como limitante para los tiempos de entrenamiento. En ese sentido, Saravia dijo que “la escuela cada vez la estoy dejando de lado, a los 18 terminaré la secundaria y a partir de ahí definiré quizás si me puedo ir a una Universidad en Estados Unidos. Ahí hay niveles de división con universidades mejores y peores y distintos porcentajes de beca”.

Para Ulises será un 2023 que promete mucho porque más allá de los Panamericanos, tiene otros objetivos: “este año tengo el Sudamericano Juvenil en Argentina que a ese seguro iré, tengo el Mundial Junior que todavía no se sabe la fecha y el lugar pero espero poder estar. Otro objetivo es el Mundial de Fukuoka de Mayores donde también me gustaría estar”.