Guido Buscaglia: “Es la primera vez que es mi momento”

El nadador marplatense, luego de consagrarse como el más rápido de la historia de la natación argentina, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significa este paso tan importante: “todo lo que trabajaste durante muchos años se da en ese momento”.

Guido Buscaglia disfrutando de su buen momento.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El sábado pasado, en un día que parecería uno más, la historia dio un vuelco irreversible para Guido Buscaglia. El nadador marplatense, en Brasil, logró el Récord Argentino de 50 metros libres transformándose así con sus 22.17 segundos, en el más rápido de la historia de la Natación Nacional.

Luego de semejante logro que tuvo una gran repercusión, volvió a Mar del Plata y habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “estoy muy contento y feliz de lo que logré, todavía me suena raro. Se dio en el Trofeo de Brasil, en Recife que era el campeonato de ellos para clasificar al Mundial. Llegamos muy bien preparados, el último mes había sido muy bueno. Queríamos clasificar al Mundial, estaban las chances y me sentía muy bien”.

Salir del agua, darse vuelta y ver el tablero con el tiempo que había alcanzado, seguramente será uno de esos momentos que su cabeza repita en cámara lenta durante muchos años: “todo lo que trabajaste se da en ese momento, venía con un amigo de Brasil que nada muy fuerte y veía que íbamos parejos, prácticamente iguales. En la carrera me sentí muy bien y más aun cuando vi el tiempo”.

Es inevitable pensar en todo lo que pasó para llegar a ese lugar y la catarata de recuerdos debe ser difícil de frenar en un momento tan importante, un pico de rendimiento en una carrera que siempre tiene altibajos: “fueron muchos años como le pasa a todos, pero a mí me costó un poco más. En juveniles nunca gané una medalla internacional, la tuve recién en mayores y mi primer récord argentino fue a los 23 años. Estuve varias veces cerca de batir el récord y es seguir queriendo estar. Pasaron muchos años en la Selección pero es la primera vez que es mi momento, he ganado y estado en distintos lugares importantes, pero el sábado fue mi dia”.

Ahora ya tiene la Marca A para Santiago 2023 y la Marca B del Mundial de Fukuoka, Japón, pero ha quedado a 20 centésimas de la marca mínima para París 2024. Aunque parece cerca, es muy difícil: “estamos recién iniciando el período de clasificación para los Juegos Olímpicos, este año me posiciona segundo para ir al Mundial, para los Panamericanos es una marca muy competitiva. Es decir bajar 20 centésimas en un 50 libre es muchísimo pero estamos un paso más cerca, es el objetivo y es el sueño; lo bueno es que tenemos tiempo”.