«No esperaba medallas individuales»

El nadador de Mar del Plata, Guido Buscaglia, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su gran actuación en el Sudamericano de Asunción del Paraguay y remarcó que «me pone contento haber bajado las marcas, ahora intentaré clasificarme a Río en los 50 libres».

Guido Buscaglia sigue ratificando su crecimiento.

Guido Buscaglia sigue ratificando su crecimiento.

Escuchá a Guido Buscaglia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Guido Buscaglia fue, sin dudas, uno de los nadadores más destacados de Argentina en el Campeonato Sudamericano que se realizó la semana pasada en Asunción del Paraguay. Para el hombre de Once Unidos significó 2 medallas individuales y 3 en las postas, confirmando un crecimiento notable en los últimos años.

De vuelta en la ciudad, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y contó sus sensaciones luego de semejante actuación: «cinco medallas es muy bueno, hubieran sido seis si no nos descalificaban en una de las postas. Antes de ir no me esperaba medallas individuales, pero en relevos las posibilidades eran claras. Bajé bastante mis marcas y eso me pone muy contento», remarcó.

Si bien ya se venía vislumbrando, este torneo le sirvió para corroborar que está detrás de Federico Grabich en la especialidad y cada vez más cerca de los tiempos del olímpico: «en 50 libres estoy muy cerca de él, sabemos que no es su mejor prueba pero ya me encamino a estar peleandole siempre en los próximos torneos. En los 100 libres todavía me falta», reconoció Guido.

Argentina tendrá 4 representantes en Río y es un dato realmente significativo que además describe el momento que está atravesando la Selección Nacional. «Desde hace unos años la natación argentina ha mejorado constantemente. Tener cuatro representantes olímpicos con Marca «A» es histórico y además Julia Sebastián y Andrea Berrino quedaron muy cerca. Incluso yo junto con Martín Carrizo también estamos cerca. Es algo poco común en la natación nacional», afirmó el marplatense.

La actuación en conjunto de los nadadores de nuestro país en el Sudamericano fue muy destacada y mostró un crecimiento respecto de los últimos torneos en el mismo nivel: «en cada sudamericano ganamos más medallas. 15 de oro son muchas, si bien la potencia es Brasil estamos acercándonos nosotros. Siempre peleabamos con Venezuela y esta vez les sacamos una buena diferencia», se comparó.

En este torneo, Buscaglia nadó por primera vez los 100 metros libres por debajo de los 50 segundos, algo que no es menor para el progreso: «son barreras psicológicas porque entre 50.01 y 49.99 no hay diferencias, pero mentalmente no es lo mismo. En varios torneos había quedado cerca y tenía la incertidumbre de bajarlo. Sentía que era el momento y lo pude hacer. Creo que tengo para seguir bajándolo», dijo. Luego agregó: «el primer objetivo que tenía cuando viajé era bajar los 50 segundos en los 100 libres y pude hacerlo».

La posta 4×100 libres masculina es otra de las grandes esperanzas de clasificación olímpica para el país. Sin embargo, no se trata de hacer una marca mínima, sino de estar entre las 16 mejores postas del mundo en cuanto a los tiempos y por eso, todavía no saben si podrán contar con la presencia de la cuarteta que integra Guido: «Queríamos bajar el tiempo para quedar entre los mejores 14, hoy estamos 16. Hay equipos adelante nuestro que probablemente no lleven la posta como España y Grecia. Tenemos que esperar que no nos ganen muchos países; la ilusión la mantenemos».

SIN DESCANSO

El nadador de Mar del Plata debe aprovechar este momento y por eso, tiene por delante objetivos en el corto plazo: «la semana que viene tenemos con la Selección el Test Event, el «María Lenk» que es en la pileta olímpica de Río de Janeiro. Es otra competencia para ver si logro las marcas «A» para los Juegos. Con los 22.58 en los 50 libres quedé muy cerca y eso me da confianza. Hacer esa marca sería increíble e inesperado hasta hace una semana», adelantó.

Para sacar el boleto, Guido necesita hacer un tiempo de 22,27 segundos el próximo 15 de abril: «es un torneo de muy buen nivel con Brasil que en velocidad anda muy bien. Entrar a la final será difícil y poder hacerlo sería increíble».