Ulises Saravia: “Todavía estoy cayendo”

El marplatense de 17 años que ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre esa experiencia y también sobre el futuro ya que esta semana viajará a España.

Ulises Saravia con su medalla de plata. (Foto: Alejandro Salgado)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Sin dudas, una de las grandes figuras marplatenses dentro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, fue el nadador Ulises Saravia ganador de la medalla de plata en los 100 metros espalda en lo que fue su primera carrera a este nivel.

Lejos de la relajación, después de semejante logro estuvo compitiendo los últimos días en Buenos Aires dentro de un torneo de la Federación de Natación de Buenos Aires (FENABA) y luego habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) analizando horas intensas que vivió en el vecino país: “fue un torneo muy lindo, cinco días a full. No tuve la oportunidad de ver otros deportes, estuvimos muy metidos en lo que eran las competencia”.

Si hay algo que lo distingue, más allá de su talento natural es la preparación que tiene para las competencias: “venía investigando a los rivales hace varios meses, los conocía casi todos. Días previos no me sentía nadando tan rápido, después del Mundial Junior tuve sólo dos semanas para entrenarme fuerte, ahí metimos un poco de fondo de lo que estoy acostumbrado”. A pesar de esa situación tuvo una carrera con un sprint final de muy buen nivel: “salí un poco antes de los 15 metros en el subactuático, pasé controlado el primer 50 y vi a los rivales abajo del agua en el segundo subacuático. En los últimos metros tuve que hacer un gran esfuerzo. Cuando vi el tablero me puse muy contento porque era lo que quería, vi a mis compañeros que estaban como locos. Después vi que estaba a tres centésimas del oro y putee un poco”, bromeó.

Al salir de la pileta, a pesar del cansancio que tenía en su cuerpo, pudo disfrutar de todo lo que pasó: “todo el público chileno estaba como loco, me pedían fotos, saludos, me pedían la gorra. Pasamos por un pasillo donde había entrevistadores y di un par de notas. Fui al podio con lo que tenía en pre-competencia“.

Son momentos que pasan muy rápido pero que pasan a ser las imágenes más representativas en la vida de un joven deportista de apenas 17 años que está entre los mejores de América sabiendo que compitió con nadadores de mucha más experiencia: “todavía estoy cayendo un poco, mi entrenador y mis compañeros que ya tienen panamericanos me decían que es otra cosa respecto a un Mundial. Acá estaba toda Argentina viéndome”.

Como cada objetivo alcanzado, hay un camino que comienzo y en esta oportunidad tiene nombre propio: París 2024. Para ello junto con sus compañeros de equipo en Once Unidos Guido Buscaglia, Lucía Gauna y Guillermina Ruggiero más su entrenador Federico Diez Andersen, partirán esta semana hacia España para representar al Club Nados buscando una experiencia distinta: “el objetivo es cambiar lo menos posible en España para no hacer modificaciones bruscas en la alimentación, el sueño y el entrenamiento. Voy a competir muy seguido a buen nivel, voy a meter ocho semanas de volumen en el gimnasio y en el agua, cuatro semanas de velocidad y creo que podré bajar bastante mi marca para acercarme a la mínima de los Juegos Olímpicos”. Así de fácil lo expresa y es muy probable que lo cumpla.

Ese gran objetivo lo buscará en el Mundial de Doha que será una de las últimas posibilidades de clasificación a París donde podría tener su primer Juego Olímpico….y está muy cerca de lograrlo.