Federico Diez Andersen: “Nos veíamos entre los 5 mejores del mundo”

El entrenador de Ulises Saravia que recientemente consiguió la medalla de bronce en el Mundial Junior, siendo el primer nadador argentino en subirse al podio en una competencia de este tipo, habló desde Israel en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es algo que soñábamos, es difícil caer”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Ulises Saravia hizo historia y no es una exageración. Luego de ganar la medalla de bronce en los 50 metros espalda del Mundial Junior de Natación en Israel, se convirtió en el primer nadador masculino en subirse a un podio en un certamen de estas características y categoría.

Lo acompañó su entrenador Federico Diez Andersen que, todavía en Netanya, habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “lo estamos viviendo con una enorme felicidad, lo soñábamos porque sabíamos que estábamos para dar pelea. El talento de Ulises es algo increíble, forma parte de un proyecto, no nos toma como una sorpresa. Están alineados todos los componentes y por eso se puede alcanzar el primer nivel mundial. Es algo histórico y es difícil de caer”.

El martes había competido en los 100 espalda quedando apenas a 0.08 segundos de lograr el bronce también. Lejos de ser un problema, se transformó en una motivación más: “es parte de la resiliencia del deporte, se escapó en los 100. Con la marca de la semifinal hubiera quedado segundo. Fue salir, entristecerse un poco porque sabíamos que se podía haber dado, tuvimos un mini duelo para luego darnos la mano y decir que no se acaba acá. Nos quedaban los 50 metros y éramos las mismas personas”.

Las sensaciones previas al Mundial ya hacían pensar que se podía subir al podio, pero había que ratificarlo: “además de hacer una preparación en Barcelona antes del Mundial, se compitió en Parque Roca y las sensaciones y las expectativas eran muy altas. Detrás de una marca hay una jerarquización del resultado. Nosotros teníamos la ilusión de venir acá y trabajar por una medalla aunque no sabíamos si íbamos a poder estar ahí. Mi experiencia como entrenador en campeonatos mundiales y eventos de esta jerarquía, nunca fue tener una estrategia para planificar una final porque el nivel es muy alto. Con el tiempo, con Ulises nos veíamos entre los 5 mejores del mundo”.

El que entra al agua y compite es Saravia, pero es imposible como entrenador no estremecerse ante una circunstancia de tal nivel: “a mí como entrenador, lo que me pasa es que no creo lo que estoy viviendo. Lo estoy disfrutando muchísimo, lo pensas, lo imaginás, me vine a Israel sabiendo que tenemos la semana que viene el Sudamericano Juvenil y en un mes tenemos los Panamericanos. Antes de la carrera pensas si será el día que se da o no. Esta camada de juveniles es increíble”, anticipó.