Matías De Andrade: «Estoy luchando por cumplir un sueño paralímpico»

El nadador marplatense que disputará los Juegos Paralímpicos de Tokio habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) justo antes de emprender el viaje a Japón: «serán Juegos muy distintos, tuvimos que reestructurar la cabeza». Además, se refirió al apoyo para los deportistas argentinos: «estamos tratando de construir una mesa sin las patas».

Matías De Andrade habló antes de viajar a los Juegos Paralímpicos.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Terminaron los Juegos Olímpicos, pero es sólo una parte de la historia que tiene destinada #Tokio2020 para los marplatenses. Desde el 24 de agosto, comenzarán a disputarse los Juegos Paralímpicos que contarán con la presentación de dos marplatenses: Mauricio «Coqui» Ibarbure y Matías De Andrade.

A un par de días de emprender el largo viaje con destino nipón, el nadador habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): «serán Juegos totalmente distinto. Hay que remarla muy fuerte después de todo lo que pasó. Pusimos la cabeza nuevamente para el mismo evento trasladado un año más que generó mucha incertidumbre y estrés».

La preparación esta vez fue muy distinta y eso ha repercutido en la forma en que los argentinos se pusieron a punto: «lo más complejo fue que estuvimos 3 meses sin entrenar, hicimos preparación física por zoom y el agua no la tocábamos. Empezamos a entrenar de a poco, tuvimos un mes de preparación para volver a entrenar fuerte, fue un proceso largo de aclimatación que lo tomamos de a poco, debíamos reestructurar la cabeza. Hubo muchos eventos internacionales que se suspendían».

A partir de ahí, pudo hacer una prueba internacional en el camino como para probarse después de tanto tiempo y saber no sólo en que nivel estaba sino que cosas había que corregir: «en Alemania tuve una buena marca, un buen resultado. Estamos llegando muy bien, con buenos resultados y el sueño paralímpico lo tengo. Sabemos que no es fácil, que no se puede planificar nunca una medalla pero estamos muy preparados. Estamos luchando por cumplir un sueño. Tenemos mucha fe y mucha expectativa. Sabemos que hicimos lo mejor que pudimos en las condiciones que tuvimos».

Tokio ha dejado en evidencia que los deportistas argentinos no están teniendo el apoyo que necesitan para estar y sostenerse en el alto rendimiento: «hubo un descenso en el apoyo a los deportistas y eso se está notando. No se si podría realizar la actividad de alto rendimiento sin el apoyo humano, de los sponsors, del club y de la ciudad. El deportista arriesga muchísimo en el día a día, tenemos muchas presiones porque es todo buscar resultado, nos lo exigen y si no llegan te sacan la beca y los apoyos. Entiendo que se deben premiar los resultados, pero también se tiene que trabajar en las bases. El esfuerzo que hace un deportista para llegar a un juego olímpico o paralímpico es enorme porque se tiene que dedicar 100% a esto».

A veces, el apoyo es inverso: primero se deben exhibir los resultados para luego recibir el apoyo y para Matías De Andrade, habría que equilibrar la balanza y tener algo a largo plazo que permita el desarrollo: «un campeón sudamericano gana una beca de 16 mil pesos y ahí se tiene que afianzar una base del deporte, estamos tratando de construir una mesa sin las patas. Es muy injusto que tengan críticas como las que hubo con los deportistas en los Juegos Olímpicos», opinó.