Matías De Andrade: “Mar del Plata está reconociendo que el deporte es el mismo para todos”

En exclusiva con Marca Deportiva luego de llevarse el máximo galardón de la noche del Deporte y la Cultura, analizó su 2019, lo que espera para el 2020 y opinó al respecto de la inclusión del deporte paralimpico con el olímpico.

Matías De Andrade posando con su Lobo de Oro.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Matías De Andrade, competidor de la paranatación, tuvo un 2019 estelar, “totalmente inimaginable” y un “boom” deportivo, como supo describirlo a los micrófonos de Marca Deportiva minutos después de llevarse el Lobo de Mar de Oro del deporte.

“La verdad que no imaginé nunca llegar a esto… a llegar a un Lobo de Mar de Oro (…) son muchos los deportistas que tienen muchos logros muy importantes acá y ganar entre todos ellos es algo que realmente no pensé jamás”, declaró emocionado en el escenario del Teatro Colón, sede elegida por el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad para el desarrollo de la premiación.

De Andrade, nacido en Avellaneda y radicado en primera instancia en la ciudad vecina de Mirarmar, entrena habitualmente en Once Unidos y fue adoptado por Mar del Plata como uno de sus deportistas más destacados: “Es un orgullo, honor y mucha emoción (…) hoy por hoy estoy muy agradecido porque Mar del Plata está reconociendo que el deporte es igual para todos; el deporte paralímpico y olímpico es el mismo… todos hacemos los mismos sacrificios, todos buscamos los mismos objetivos y hoy yo creo que Mar del Plata me lo demostró con este reconocimiento”, y agregó: “Me sorprendió realmente y es algo que, en la lucha de la inclusividad deportiva, es algo más que un logro realmente”.

Hablás de la inclusión de los deportes (entre paralímpico y olímpico); hubo un poco de discusión respecto a eso en los Premios Olimpia con la nominación de Gustavo Fernández en deporte paralímpico y no incluirlo en la terna de Tenis. Por esto, él decidió “bajarse” de los premios. ¿Qué opinás de eso?

Yo creo que el deporte paralímpico debería estar ternado por cada deporte de manera individual; la natación, el tenis paralímpico (…) creo que no estuvo bien que lo unifiquen en una sola terna. Somos muchos deportistas paralímpicos y esta inclusión en una sola terna da a entender que somos pocos y realmente no es así…cada día crece más y por eso, me parece que no debería juntarse en una sola terna, debería premiarse cada disciplina de manera individual

De todas maneras, creo que es muy pronto para la Argentina esperar esta unificación o inclusión entre deporte paralímpico y olímpico en la misma terna.

Son deportes con condiciones distintas, y como deportista paralímpico, siempre lo voy a decir y reconocer. Sin menospreciar la palabra de mi amigo (Gusti Fernández, N°1 ranking mundial de tenis adaptado) lo que él hizo realmente es crear una realidad o mostrarla, que es que el deporte paralímpico no tiene la misma relevancia que el deporte olímpico.

Sin embargo, reconozco que tienen condiciones distintas y complejidades distintas; todavía no estamos preparados realmente para unificar, pero ojalá se llegue a eso sería lo ideal en el deporte.

En cuanto a logros deportivos, el 2019 fue “soñado” con las medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Oro en 100 metros espalda categoría S6 de paranatación) y cosechó el bronce en el Mundial de Londres con la misma categoría, entre otros tantos desempeños.

¿Su sueño? Tokio 2020 le ocupa los pensamientos y planificación deportiva: “Este año tuve un boom de calidad y cualidad deportiva y la ciudad me lo reconoció y e inclusive más… el máximo sueño es subirme a un podio paralímpico (en mi caso); realmente es el sueño máximo en una carrera deportiva: está el apoyo de todos ustedes, de mi club, mis entrenadores, mi novia… la divulgación está, sólo queda ir y jugar las cartas… ir por todo, a todo o nada”.