Guido Buscaglia: “El objetivo es estar lo más cerca posible de los 16 mejores”

Después de obtener su clasificación al Campeonato Mundial de Natación de Budapest, el primero en pileta larga para él, el marplatense Guido Buscaglia habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las expectativas que tiene: “quiero bajar mi marca y llegar al récord de José Meolans en los 50 libres”.

Guido Buscaglia está concentrado en sus próximos objetivos.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Guido Buscaglia acaba de conseguir uno de los grandes objetivos que se había planteado en el 2022: la clasificación a su primer Campeonato Mundial de Pileta Larga que se desarrollará desde el 18 de junio próximo en Budapest, Hungría.

Ya con la cabeza puesta en ese torneo y a poco más de un mes de iniciar la competencia, habló sobre sus sensaciones en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “era uno de los torneos que nos faltaba, el Mundial de Pileta Larga me llegó a los 25 años y tengo una mayor madurez”, dijo.

La marca que le dio el pasaje es la que consiguió en el Trofeo “Maria Lenk”, el Campeonato Absoluto de Brasil y que lo habilita a tener un lugar en el equipo nacional: “es un torneo que me sienta muy bien y pude nadar rápido. Me siento muy bien, estoy entrenando con muchas ganas, con la responsabilidad de representar al país. Estoy maduro y se las cosas que tengo que hacer”, remarcó.

Su prueba, los 50 metros libres, presenta muchos exponentes de gran nivel en este tipo de competencias por lo que se puso un objetivo realista para el torneo: “la idea es dar pelea, competir. La principal son los 50 metros libres, se define todo por centésimas, el objetivo es estar bien cerca de los 16 mejores, bajar mi marca y llegar al récord de José Meolans. Sería un logro increíble estar en una semifinal”.

Se dará el gusto además de compartir el Mundial con su entrenador Federico Diez Andersen que fue designado como DT del equipo nacional: “la alegría más grande fue la confirmación de Federico, lo mío era más probable pero al final en la convocatoria salió que será el DT por primera vez en un torneo de esta envergadura. Nos ha puesto a todos muy felices, es un puntito extra que tenemos. Venimos trabajando juntos hace casi 14 años”.

Buscaglia considera que su compañero de entrenamientos merecía un reconocimiento por todo lo alcanzado en los últimos años: “se lo merece por todo el proceso de estos últimos años, por como posicionó a la natación de Once Unidos y Mar del Plata entre los mejores de Argentina. Todos los años tiene nadadores en la selección tanto juveniles como mayores, en los últimos años en todas las selecciones hubo algún nadador que pasó por él”, recordó.

Mientras él se prepara pensando en Budapest, sus compañeros de equipo en Once Unidos Ulises Saravia y Juana Ortiz, vienen de obtener destacados resultados en los Sudamericanos de la Juventud: “fueron tremendos los dos, tuvieron un gran torneo, Ulises es uno de los mejores espaldistas que hemos visto. Juana es una chica que entrena muy bien y cuando se le abrieron las puertas lo supo aprovechar”, opinó.

Después de tachar un nuevo objetivo en la lista de pendientes, Guido Buscaglia tiene por delante un enorme desafío. Lo único que le faltaría es un Juego Olímpico y quizás el torneo en Budapest pueda ser un punto de despegue definitivo para llegar a París 2024.