Belén Díaz: “El coaching es una de las herramientas que trajo el desarrollo personal”

La nadadora necochense radicada en España habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre una de las pasiones que descubrió y con las que está ayudando a otros deportistas: el coaching ontológico: “acompañamos al deportista para que trabajar sobre su lenguaje y gestos”.

Belén Díaz habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Las ciencias aplicadas al deporte de alto rendimiento, tienen cada vez más usos y presencia. El coaching es una de esas herramientas que ha ganado espacio por la forma en la cuál pueden ayudar al desarrollo de distintos aspectos.

Quien ha profundizado en esta espacialidad y está trabajando en ello, es la nadadora necochense radicada en España, Belén Díaz que habló sobre esta nueva pasión que descubrió a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es una de las nuevas herramientas que nos trajo el desarrollo personal. Me recibí en España y lo que hago es trabajar hacia un objetivo. Es partir un punto A construyendo una manera de ser para ir luego hacia el punto B que es el objetivo. Lo que hacemos es acompañar al deportista para que trabaje sobre su lenguaje y gestos. Ese es el coaching ontológico”.

Desde lo que le ha tocado vivir como deportista, tiene un enfoque más específico de las necesidades que pueden tener sus pares y eso le facilita la tarea tanto a ella como a las personas que recurren a “Belu”: “por mi experiencia pasada, he ido a psicólogo deportivo y no específico, me ha servido mucho. Los grandes cambios a nivel emocional y personal lo logré a través del coaching porque trabaja sobre algo específico. Lo que hago es combinar la especificidad con las herramientas de coaching orientado para que un deportista pueda desarrollarse a nivel emocional y personal“.

Generalmente, cuando un deportista empieza a destacarse, hay cierta presión en generar resultados específicos que muchas veces no van de acuerdo con los objetivos personales y es una de las cosas siempre a trabajar: “poder gestionar las expectativas de lo que los otros quieren es difícil. Tenemos dos puntapies muy importantes, como deportista te tenes que sentir protagonista de tu carrera y comunicarlo de manera fluida sin tener miedo de expresarse. Hay que tener en claro que el foco está en uno. El segundo punto es no dejarse distraer por los comentarios de los demás, es lo más difícil de gestionar, lo que piensan las personas de mí. Debemos tener claro el rol que se ocupa en las redes sociales”.

En ese trabajo, se puede ir trabajando de acuerdo a los objetivos que se plantee cada una de las personas que recurren a esta especialidad: “las sesiones de coaching se miden por procesos, se marcan en la primer sesión que la persona viene a trabajar. Si se toma un objetivo que de acá a tres meses quiero hacer cierta marca o mejorar tal aspecto, te pones un plazo. La cantidad de sesiones y de tiempo lo marcará el cliente, son de una hora aproximadamente y lo más importante es que las personas cuando ingresan al coaching, tenga el 100% del compromiso. Si se abren a un proceso de coaching, deben abrirse al 100% para evitar volver al estado anterior”, finalizó.