Manuel Iglesias: “Tenía un presentimiento de que podía ganar medallas”

El clavadista marplatense que ganó 3 preseas de bronce en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos de Lima habló sobre este logro después de 32 años en los que Argentina no se subía al podio en este deporte a nivel sudamericano: “los entrenamientos y la constancia llevaron al resultados”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El marplatense Manuel Iglesias logró algo que hace 32 años que el país no tenía: una medalla sudamericana para los clavados. Sin embargo, no fue sólo una porque el deportista de nuestra ciudad ganó 3 preseas de bronce en días consecutivos marcando un nuevo hito para esta actividad.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) contó las sensaciones de este éxito indicando que “estamos todos muy contentos, hacía muchos años que no se sacaba una medalla para Argentina. No sabía que iba a pasar pero tenía un presentimiento que podía suceder, los entrenamientos y la constancia llevaron al resultado”.

Antes de afrontar el compromiso del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, hacía mucho tiempo que podían competir a este nivel y entrenar en consecuencia para semejante objetivo: “cuando empezó la pandemia, nosotros fuimos casi los últimos de Sudamérica en entrar al agua, eso nos tiró un poco atrás física y mentalmente. Cuando volvimos a entrenar tuvimos que enfocarnos porque faltaba poco para la competencia. Logramos volver a entrenar bien, a dos meses del torneo. Estuvimos mucho tiempo entrenando con agua fría porque hubo un problema en el Natatorio, después la tuvieron que cerrar porque hacía mucho frío”.

Manuel está en una edad de evolución deportiva y personal que lo proyecta como un deportista con un futuro interesante: “mis papas trabajaron muchos años en colonias de verano, iba con ellos y una de las actividades era la pileta. Me tiraba siempre del borde y una de las profes de ahí me vio y me preguntó si no quería probar saltos. Había un programa Celebrity Splash y me enteré que se hacía acá en Mar del Plata”.

Está siguiendo el camino de evolución habitual para un deportista de su edad: “en saltos, a medida que avanzas podes competir en Nacionales y cuando te destacas podes viajar a los Nacionales de Chile, Brasil o Perú para ir midiéndote con los demás deportistas. Cuando te asentas ahí, conseguís podio a ese nivel empezas a clasificar para los Mundiales”, dijo justamente sobre uno de los pasos que podría dar a futuro.