Día histórico para la natación marplatense

Los representantes locales, consiguieron hoy 4 medallas de oro en la última jornada del Campeonato Argentino de Pileta Larga en Córdoba. Facundo Miguelena ganó los 200 pecho, Guido Buscaglia los 100 libres, Mauro García los 50 espalda y la posta 4×100 libre de Once Unidos cerró el torneo ganando la presea dorada.

Los integrantes de la posta 4x100 libre de Once Unidos con su medalla de oro.

Los integrantes de la posta 4×100 libre de Once Unidos con su medalla de oro.

El 15 de diciembre de 2014 quedará en la historia grande de la natación marplatense. En la última jornada del Campeonato Argentino de Pileta Larga que se desarrolla en Córdoba, los representantes de nuestra ciudad pudieron sumar 4 medallas de oro en un cierre a pleno.

Desde temprano, la disputa de las finales empezaba a traer excelentes resultados. Facundo Miguelena volvió a demostrar que en la modalidad pecho ha tenido un año imbatible ganando también los 200 metros de la especialidad con un tiempo de 2:18.93 minutos que lo dejó con tres títulos en igual cantidad de competencias. Ese registro es Marca “A” para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Después sería el momento de Guido Buscaglia que ayer había conseguido su primer campeonato argentino en mayores e iba por más. En los 100 metros libre, una divisional realmente difícil y muy competitiva, el hombre de Once Unidos consiguió un tiempo de 51,05 segundos para sumar su segundo oro personal en el certamen cordobés. En esta competencia, Benjamín Piccoli y Guillermo Souto fueron eliminados en las series clasificatorias.

El Club Kimberley también pudo consagrar su campeón argentino en este torneo. Mauro García, que ya había sumado una medalla de plata, ganó los 50 metros espalda sumando para la ciudad un título más y posicionándose como uno de los grandes protagonistas de la natación nacional. Su tiempo fue de 27,57 segundos.

Entre las damas, la única representante local era la joven Malena Rolandi que con sólo 15 años tuvo un muy buen torneo coronándolo hoy con un quinto lugar en los 100 metros pecho gracias a un registro de 1:15.14 minutos. Anteriormente, también había conseguido un quinto puesto.

La frutilla del postre llegó en la última prueba del Campeonato Argentino. La cuarteta del Club Once Unidos había apostado todo a luchar por las postas y había conseguido hasta el momento dos sub-campeonatos. No se querían quedar con las ganas y en la posta 4×100 realizada hoy, dentro de una competencia que se definió por unos centímetros, Once Unidos se pudo consagrar campeón argentino en postas por primera vez en su historia.

Los integrantes del equipo que dejó su marca en la natación marplatense fueron Facundo Miguelena, Guido Buscaglia, Benjamín Piccoli y Guillermo Souto. El tiempo fue de 3:33.15 minutos para consagrarse como los mejores del país y cerrar el torneo de una manera excepcional.

El balance será sumamente positivo porque Mar del Plata se vuelve del Argentino con 7 medallas de oro (3 de Miguelena, 2 de Buscaglia, 1 de García y otra en la posta 4×100 libre), 3 de plata (García y las postas 4×200 libre y 4×100 combinada) y 1 bronce (para Buscaglia).

La Copa de Clubes quedó en manos de Universitario de Córdoba, el equipo local, pero Once Unidos con 5 deportistas en competencia ocupó un meritorio cuarto lugar, quedando muy cerca del podio. También vale la pena destacar el 17º puesto de Kimberley sólo con Mauro García y el 27º lugar para Náutico que contó con Malena Rolandi en competencia. Por último, Facundo Miguelena también se adjudicó la marca técnica al mejor nadador del certamen.

RESULTADOS DE HOY

200 metros pecho

  • 1º Facundo Miguelena (CAOU) 2:18.93 min.

100 metros libre

  • 1º Guido Buscaglia (CAOU) 51,05 seg.
    Benjamín Piccoli y Guillermo Souto (CAOU) fueron eliminados en las series

50 metros espalda

  • 1º Mauro García (CAK) 27,57 seg.

100 metros pecho – Damas

  • 5º Malena Rolandi (CNMDP) 1:15.14 min.

Posta 4×100 libres

  • 1º Once Unidos (Benjamín Piccoli, Guillermo Souto, Facundo Miguelena y Guido Buscaglia) 3:33.15 min.
CLASIFICACION FINAL POR CLUBES

 

  • 1º Universitario (Cordoba) 394 ptos.
  • 2º SAG (Villa Ballester) 249 ptos.
  • 3º Academia de Natación (Córdoba) 154 ptos.
  • 4º Once Unidos (Mar del Plata) 103 ptos.
  • 17º Club Kimberley (Mar del Plata) 20 ptos.
  • 27º Club Náutico (Mar del Plata) 10 ptos.