Los marplatenses colaboraron para que Argentina vuelva a ser campeón sudamericano

Con una medalla de bronce de Lucía Gauna en los 400 metros y una plata para Guido Buscaglia como parte del equipo argentino en la Posta 4×100 combinado mixto; los marplatenses aportaron para que Argentina termine por primera vez en más de 50 años como Campeón Sudamericano de Natación en el torneo que se cerró esta noche en Buenos Aires.

El festejo final de Argentina luego de consagrarse campeón sudamericano. (Foto: Prensa CADDA)

Fue una jornada histórica para la Natación Argentina en Buenos Aires. Después de 55 años, nuestro país vuelve a ser Campeón Sudamericano luego del certamen que finalizó esta noche y que contó con el aporte de los deportistas de Mar del Plata.

Lucía Gauna sumó su primera medalla individual en la categoría mayores (tiene edad de juvenil aún), al quedar tercera en los 400 metros libres donde se consagró campeona Delfina Pignatiello. De esta manera, culminó una prolífica actuación en su estreno dentro de un certamen de estas características siendo una de las buenas noticias para el equipo nacional.

Delfina Pignatiello y Lucía Gauna posando con las medallas de hoy (Foto: CADDA)

Por otro lado, Guido Buscaglia tuvo una jornada con sensaciones distintas. En su prueba, los 50 metros libres, no tuvo un rendimiento destacado y sobre el final de la competencia no pudo dar un sprint para pelear por las medallas. Terminó en el séptimo lugar de una prueba muy ajustada que terminó igualada entre tres nadadores en el primer puesto. En esta misma competencia, Guillermina Ruggiero participó de las series clasificatorias, pero su tiempo no alcanzó para disputar la final.

La bronca se le pasaría un poco más tarde cuando integró la cuarteta nacional de los 4×100 combinados donde pudo ganar la presea de plata luego de terminar en el segundo puesto junto con Macarena Ceballos, Julia Sebastián y Agustín Hernández.

La posta argentina 4×100 mixta combinada que ganó la medalla de plata. (Foto: CADDA)

También participó Ivo Cassini en los 400 libres donde clasificó por la mañana entre los mejores y pudo disputar la final pero esta vez con un quinto puesto en el clasificador final cerrando un certamen intenso para él luego de la experiencia reciente en la Copa del Mundo de Doha. Ahora, se vendrá para Mar del Plata donde el 24 de marzo empieza la especialidad de Aguas Abiertas.

Argentina se consagró campeona sudamericana, hecho que no sucedía desde Lima 1966 superando en la acumulada por puntos en este certamen a Brasil y Colombia que completaron el podio final.

Una muy buena actuación con sensaciones extrañas, sin el público en las tribunas para alentar, pero con la necesidad de competir a flor de piel luego de un año tan difícil.

RESULTADOS – CUARTA JORNADA – SUDAMERICANO ABSOLUTO 2021

50 metros libres – Masculino

1° Peixoto Martins (Brasil) 22.44
1° Mestre Vivas (Venezuela) 22.44
1° Martínez Escarpe (Uruguay) 22.44
6° Roberto Strelkov (Argentina) 22.73 seg.
7° Guido Buscaglia (Argentina) 22.74 seg.

400 metros libres – Femenino

1° Delfina Pignatiello (Argentina) 4:15.00 min.
2° Trevisa Raurich (Brasil)
3° Lucía Gauna (Argentina) 4:18.25 min.

400 metros libres – Masculino

1° Sartori Setin (Brasil)
2° Silva Vieira (Brasil)
3° Vargas Gallo (Perú)
5° Ivo Cassini (Argentina) 3:55.98 min.

Posta 4×100 Combinado – Mixto

1° Colombia
2° Argentina (Guido Buscaglia, Macarena Ceballos, Julia Sebastián y Agustín Hernández) 3:53.84 min.
3° Brasil

MUJERES – PUNTAJE POR EQUIPOS

1° Argentina 243 ptos.
2° Brasil 199 ptos.
3° Colombia 129 ptos.

CABALLEROS – PUNTAJE POR EQUIPOS

1° Brasil 220.33 ptos.
2° Argentina 196 ptos.
3° Colombia 138 ptos.

PUNTAJE MIXTO POR EQUIPOS

1° Argentina 439 ptos (Campeón Sudamericano)
2° Brasil 419.33 ptos.
3° Colombia 267 ptos.