Ivo Cassini: “El objetivo que tengo son los Panamericanos”

El nadador marplatense ya fue confirmado para competir por Argentina en el Mundial de Fukuoka y en los Panamericanos de Chile pero aclaró que ésta última será su gran objetivo: “lo puedo preparar con tranquilidad”.

Ivo Cassini junto a su entrenador Federico Ané.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El 2023 ya pinta bien para muchos deportistas de Mar del Plata. El pasado fin de semana el nadador Ivo Cassini recibió la confirmación de que competirá representando a Argentina en el Mundial de Fukuoka y luego en los Panamericanos de Santiago de Chile; dos grandes objetivos para la temporada.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el especialista en Aguas Abiertas comentó que “comenzar el año así es una alegría inmensa por el esfuerzo que uno le pone al entrenamiento. Uno puede entrenar con mayor tranquilidad. Generalmente la clasificación a los Panamericanos se gana en los ODESUR o en los sudamericanos, lo que pasó que esta plaza la gané para Argentina y la federación puede tomarse el derecho de hacer un selectivo y mandar a otras personas. Nunca se hizo así porque siempre el equipo A es el que va a los Panamericanos”.

En consecuencia, es lo lógico que termine representando al país en estas competencias: “era esperable que esto sucediera, pero está bueno que ya haya salido con tiempo, habla bien de cómo se gestiona. El objetivo principal son los Juegos Panamericanos, si bien el Mundial es super importante, en mi caso es llegar bien al Panamericano para ir al Preolímpico que será en febrero del año próximo en Doha”.

Claro que antes del Mundial en Japón tendrá otras competencias para prepararse de la mejor manera: “nos mandan a unas fechas de las copas del mundo de 10 kilómetros, o sea que será una seguidilla de eventos que nos pondrá de la mejor forma posible. Cada año se va superando al anterior, siempre estoy empujando un poquito más y apretando las tuercas un poco más porque puede llevarme a una clasificación olímpica”.

En el Mundial de Fukuoka además, tendrá la ventaja de viajar con su entrenador Federico Ané: “no es lo mismo que le diga cómo me fue, a que vea como me fue en persona. En el Mundial pasado de Budapest, estuvo y pudo ver en persona lo que me pasó ajustando los entrenamientos en base a eso”.

Hoy está en una búsqueda para seguir evolucionando y tendrá un tiempo para seguir trabajando: “pasé por varios períodos, velocidad, calidad y volumen, ahora estoy trabajando resistencia, aguantar en un gran nivel. A nivel sudamericano se compite de una manera, en el Panamericano es distinto y en el Mundial también, somos 80 nadadores de los cuáles 60 son de elite mundial”.