Las postas argentinas con presencia marplatense fueron sextas

Las postas argentinas con la participación de Ulises Saravia, Guido Buscaglia entre los caballeros; Guillermina Ruggiero y Lucía Gauna; los equipos nacionales terminaron en el sexto puesto del clasificador general. El único que tuvo actividad individual fue Federico Ludueña con un 12° puesto en los 200 metros mariposa.

La cuarteta 4×100 libre masculina con Buscaglia y Saravia. (Foto: Juan Corda – MarcaDeportiva)

En el Centro Acuático de Santiago de Chile, comenzó la actividad de los Juegos Panamericanos para uno de los deportes centrales de esta competencia: la Natación. Ahí, los marplatenses pudieron tener una nutrida participación.

La única competencia con presencia individual en la primera jornada fueron los 200 metros mariposa con la participación de Federico Ludueña. El nadador del Club Once Unidos ingresó al agua para disputar la tercera batería clasificatoria de la competencia donde obtuvo un quinto puesto gracias a un registro de 2:10.90 minutos.

Esa posición, en la tabla general de tiempos de todas las series le alcanzó para clasificar a la Final “B” donde debería por la tarde volver a competir. En esta oportunidad, mejoró mucho su tiempo hasta 2:03.81 minutos pero terminó en el cuarto lugar de la batería. En la acumulada ocupó el 12° puesto.

Luego fue el momento de las postas con una fuerte presencia marplatense. En el equipo femenino 4×100 libres comenzaron disputando las series. Guillermina Ruggiero fue la primera en ingresar al agua y Lucía Gauna se encargó de cerrar la posta; mientras que Florencia Perotti y Andrea Berrino hicieron su trabajo también. Las chicas terminaron en el cuarto lugar con un tiempo total de 3:49.02 minutos.

Ya clasificadas a la final, hicieron un mejor tiempo (3:47.84 minutos) alterando el orden ingreso en la posta (Ruggiero segunda y Gauna cuarta) pero les alcanzó para llegar al sexto puesto de la genera. Canadá se quedó con el oro, Estados Unidos con la plata y Brasil la de bronce.

La posta 4×100 masculina tuvo una buena serie inicial con el segundo puesto gracias a 3:23.64 minutos con participación de Ulises Saravia en segundo orden y Guido Buscaglia cerrando la competencia. Para la final, la estrategia volvió a cambiar en la cuarteta argentina.

En esta ocasión, el que ingresó primero fue Guido Buscaglia y el juvenil marplatense Ulises Saravia fue el encargado de los últimos 100 metros. El tiempo general fue similar a la serie 3:22.34 minutos y eso los llevó a quedar en el sexto puesto de la general. La medalla dorada fue para Brasil, escoltado en el podio por Estados Unidos y Canadá.