Matías De Andrade: “Queremos que Bonadeo sea ejemplo de ignorancia sobre el deporte paralímpico”

El subcampeón paralímpico en Tokio este mismo año se refirió a las polémicas declaraciones de Gonzalo Bonadeo que se dieron a conocer en los últimas horas criticando la forma en que se desarrolla el deporte paralímpico: “ninguno de los argumentos que dio eran reales”.

Matías De Andrade con la medalla de plata en el podio.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Las declaraciones de Gonzalo Bonadeo respecto de la cobertura de los Juegos Paralímpicos y de lo que significa esta competencia a nivel internacional, ha generado un inmediato repudio de quienes forman parte de esa comunidad por distintas razones.

En Mar del Plata, el reciente subcampeón paralímpico Matías De Andrade fue categórico con su opinión en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “el tema es bastante complejo de abordar, tengo opiniones en los diferentes puntos. Ya se sabía en el ambiente paralímpico que a Bonadeo no le importa nada el deporte paralímpico, este loco lo único que hizo fue tirar mala onda desde la ignorancia absoluta. Ninguno de los argumentos que dio eran reales. Vivimos en un mundo lleno de opiniones pero con los argumentos adecuados uno puede respetarlo. En este caso no tuvo ninguno”.

Ni bien regresó de Tokio lo primero que dijo en el mismo programa el nadador fue que se empezaba a trabajar en la igualdad deportiva, que se vea a todos como deportistas y no se diferencia entre olímpicos y paralímpicos. Incluso en España se desarrollaron los Juegos de la Inclusión por primera vez con adaptaciones reglamentarias para que compitan todos juntos. “Es un retroceso desde la ignorancia. Bonadeo está montado en un pony y cree que puede decir lo que quiere sin repercusión. Queremos mostrarlo como ejemplo de la ignorancia del deporte paralímpico. Es una opinión fuerte suelta en el aire”, dijo De Andrade.

Lo que hace aún más complejo todo, es que hoy son temas socialmente sensibles: “es un tema muy delicado la inclusión social, indirectamente está tocando eso de manera muy compleja. Hay un sector del periodismo argentino que le encanta hacer farándula con la crítica ajena. Está hablando de algo a lo que yo dediqué toda mi vida que es lograr una medalla, me costó tres juegos paralímpicos lograrlo, no fue sencillo. Es muy competitivo el deporte paralímpico y seguirá mejorando a medida que avance”.

El deporte paralímpico además, es consumido en distintos niveles a nivel mundial y ha generado en su última edición, un fuerte impacto económico también: “estamos notando un esfuerzo enorme en transmitir los Juegos Paralímpicos y eso contradice lo que dice Bonadeo. Había gente esperando afuera de la Villa Paralímpica a la salida de los deportistas. Cada deporte tiene su público y el deporte paralímpico tiene su público en todo el mundo”, aseguró el nadador de Once Unidos.

Para él, la actitud de un periodista referente no deja de ser algo muy triste: “Bonadeo no es ejemplo de nada, seguro descargó una frustración que tiene hablando mal de nosotros sintiéndose mejor. Es un niño rogando por atención”.