Saravia, con 17 años, es subcampeón panamericano

El nadador marplatense del Club Once Unidos tuvo un gran rendimiento en los 100 metros espalda y logró la medalla de plata, segunda presea para la ciudad en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Quedó a sólo 0.03 centésimas del oro, a 0.15 de su récord argentino y también en camino a la Marca Mínima para París 2024.

Ulises Saravia celebrando su medalla de plata en el agua (Foto: Juan Corda – MarcaDeportiva)

La jornada de la natación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile generaban una buena expectativa para la gran cantidad de marplatenses que estarían ingresando al agua. Todas las miradas se las llevó el joven Ulises Saravia que con sólo 17 años logró un podio en su debut panamericano con la presea de plata en 100 metros espalda.

La mañana ya abría el panorama a una gran jornada de competencia tendríamos cuatro atletas en competencia. Las primeras series clasificatorias se dieron en los 100 metros libres con fuerte presencia de Mar del Plata.

Entre las damas, Guillermina Ruggiero en su serie 3 terminó en el sexto puesto gracias a un registro de 58.08 segundos y por su parte, Lucía Gauna fue octava en la serie con un tiempo de 57.89 segundos. No era lo importante el puesto que ocuparan en la batería, sino en realidad el lugar en la acumulada de tiempos de todas las clasificaciones que es lo que determina el pasaje a Final A y Final B.

Ambas quedaron cerca de la clasificación: Gauna ocupó el puesto 19 y Ruggiero el 21 cuando las primeras 16 son las que disputan finales.

En la misma prueba, pero masculina era el turno de Guido Buscaglia que fue cuarto en su batería pero su tiempo para los 100 libres fue de 49.65 segundos. Con esa buena marca, quedó 10º en la general, muy cerca de la Final “A”, pero se tuvo que conformar con la “B”.

Ulises Saravia también tenía una jornada que prometía ser larga pero muy buena. En los 100 espalda, hizo un gran registro clasificatorio de 55.07 segundos que lo dejó segundo en la serie pero además, le permitió ubicarse quinto en la general para meterse en la Final “A”. Su registro todavía tenía que mejorar si quería acercarse a la marca mínima olímpica (53.74 seg).

Saravia se adueño entonces de los flashes argentinos en la pileta. Con sólo 17 años, el marplatense hizo una final extraordinaria para terminar en el segundo lugar gracias a sus 54.23 segundos, sólo a 0.03 centésimas del estadounidense Adam Chaney que se quedó con la medalla de oro. El bronce, fue para el Blake Tierney de Canadá (54.25). Otro logro extraordinario para un 2023 inolvidable donde también sumó podio en el Mundial Juvenil siendo el primer argentino en conseguirlo. Quedó a 0.15 centésimas de su propio récord nacional y además, cerca también de la Marca Mínima para París 2024.