Federico Ané: “Superamos las expectativas”

El entrenador de Kimberley y de la Selección Argentina Juvenil, Federico Ané habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el Sudamericano de la categoría que disputaron 4 marplatenses: “fuimos a buscar podios, pero la cosecha de medallas fue muy buena”.

Federico Ané junto con Guillermina Ruggiero.

La actuación local en el Sudamericano Juvenil de Natación fue muy destacada, a punto tal de sumar 11 medallas en total y dos de ellas fueron de oro, una a nivel individual y otra en postas. Los nadadores de Mar del Plata en competencia fueron Lucía Gauna, Guillermina Ruggiero, Lorenzo García y Nahuel Martin.

Dentro del cuerpo técnico nacional estuvo el entrenador de Kimberley, Federico Ané que habló sobre las conclusiones en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fuimos con la intención de buscar podios, pero la cosecha de medallas ha sido muy buena. Superamos las expectativas. Para la mayoría de ellos era el primer torneo internacional fuera del país”. 

El trabajo de evolución de los nadadores de Mar del Plata no le corresponde sólo a un club, sino al trabajo que hacen los profes entre sí: “somos tres entrenadores, Ezequiel Valdez, Federico Diez Andersen y yo que nos hemos hecho muy bien entre nosotros porque somos amigos y podemos compartir este tipo de experiencias. Esto no es muy normal, pero tenemos un muy buen clima entre los profes de la ciudad”, aclaró sobre una de las claves de la evolución.

Si bien son todos muy jóvenes, ilusiona el potencial que pueden tener: “hay que siempre buscar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor. Técnica y físicamente tienen mucho potencial y en Mar del Plata tenemos todo a favor para que tengan un buen futuro. Hay que ir paso a paso porque son chicos muy chicos”, explicó Federico.

Por eso ya se ponen objetivos a corto plazo: “no hay vacaciones, tienen que seguir entrenando para el Nacional que viene a principios de junio y este torneo es clasificatorio para el ODESUR Juvenil. Es lo que está en el camino para los Juegos Olímpicos de la Juventud que es nuestro objetivo máximo”. 

Lo que sucederá el año próximo en Buenos Aires es un importante objetivo para los jóvenes de esta edad y Ané lo destacó: “no se toma dimensión de lo importante que es un Juego Olímpico de la Juventud y lo difícil que es clasificarse para este torneo. Los finalistas de este certamen son futuros deportistas olímpicos de elite, cuesta mucho tomar dimensión, pero llegar ahí es un camino directo hacia los Juegos Olímpicos”, concluyó.