Ulises Saravia hizo el récord absoluto en los 100 espalda y clasificó a Santiago 2023

El nadador marplatense del Club Once Unidos comenzó su participación en el Selectivo Panamericano que se está desarrollando en Buenos Aires marcando el récord absoluto de los 100 metros espalda que tenía Federico Grabich desde 2009 y además, logró la Marca “A” para los Juegos Panamericanos. Además, hubo múltiples medallas locales.

Ulises Saravia en lo más alto del podio. (Foto: Peri Soler)

La primera Jornada del Selectivo para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 no podía ser mejor para los marplatenses que participaron copando podios y, además, logrando una Marca “A” para la cita panamericana que además, se transformó en Récord Absoluto.

Se trata de Ulises Saravia que esta tarde pudo alcanzar el registro más rápido de la historia de la natación argentina en los 100 metros espalda, su especialidad, al completar la distancia con 54.08 segundos. Esta marca que lo clasifica para los Panamericanos, desbanca el mejor registro en la distancia que lo tenía Federico Grabich desde el año 2009.

Sin dudas fue la noticia destacada del día, pero no la única medalla marplatense. En la misma distancia y especialidad que Saravia, pero en la rama femenina, Juana Ortiz se pudo subir a lo más alto del podio para consagrarse campeona y también logró lo propio Guillermina Ruggiero en los 50 mariposa y Lucía Gauna en los 100 libres, escoltada además por Ruggiero.

Además, hubo otra medalla de plata que le correspondió al nadador de Kimberley Ivo Cassini que venía de cumplir con su mejor actuación en un Mundial de Aguas Abiertas en Fukuoka y hoy se metió al agua nuevamente para competir en los 800 metros donde terminó segundo, mejorando la marca mínima para los Panamericanos en esa distancia que ya había conseguido previamente. Otro de los nadadores que pudo obtener podio fue Nahuel Martín en los 100 metros libres donde ocupó el segundo lugar.

Por último, Catalina Acacio, nadadora del Club Kimberley fue tercera en los 100 metros pecho y sumó un podio mas para el “Dragón” y para la natación de Mar del Plata con sólo 16 años.

Catalina Acacio con su medalla de bronce (Foto: Peri Soler)