Federico Diez Andersen: “Todavía no tomamos dimensión de lo que hizo Ulises Saravia”

El entrenador de Once Unidos habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de su participación en los Panamericanos de Santiago de Chile donde Saravia ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda: “está en un nivel muy alto”. Además, confirmó que en 2024 se irán a España junto con 4 nadadores.

El entrenador Federico Diez Andersen en Santiago 2023.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los Juegos Panamericanos han tenido un capítulo muy intenso cuando Ulises Saravia pudo ganar la medalla de plata en los 100 metros espalda con sólo 17 años y en su primera competencia de este nivel entre los mayores.

Ya de regreso en la ciudad, su entrenador Federico Diez Andersen habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que fue todo el torneo: “es tremendo, todo lo que rodea a este evento es una locura, tiene muchos matices distintos. Lo que cambia no es sólo lo que hace uno sino el mismo nivel de la competencia que es altísimo. El tercero o cuarto de Estados Unidos tiene un nivel altísimo y a ellos les sirve para posicionarse”.

Específicamente sobre el segundo puesto de Saravia, indicó que “lo de Ulises creo que por ser cercano no tomamos la dimensión de lo que logró. Tiene 17 años y ha tenido un rendimiento y un nivel muy bueno. Cuando fui a los Juegos de Toronto ganaron medalla Grabich y Santiago Grassi; pensaba que era una locura. Hoy me toca vivirlo, planificarlo, verlo en acción y conseguirlo. Ulises se tira y lo hace porque tiene unas cualidades enormes”.

Entre sus principales características, destacó la mentalidad de Ulises que le permite superar todos los obstáculos: “el tiene una mentalidad extraordinaria. De chico preparaba taekwondo para una edad que era muy precoz. Él encara las carreras con una gran asimilación del dolor, es una virtud total, es como un potencial”.

Sabiendo que tiene un gran presente pero sobre todo mucho por aprender, consideró que los próximos Juegos Olímpicos no parecen tan lejanos: “el objetivo es París, primero tenemos el mundial de Doha que es el primer objetivo fuerte para tratar de buscar la marca de los juegos. Después, si se da eso apuntaremos a París con todas nuestras herramientas. En realidad, por el potencial y la edad que tiene, su gran objetivo será Los Angeles 2028. Veo posible que esté en un juego olímpico”.

También hubo otras actuaciones destacadas en Santiago 2023 pero que no terminaron con una medalla en el podio: “Guido Buscaglia hizo el mejor torneo de su vida. Por más que batió el récord nacional en 50 libres en el Trofeo María Lenk de Brasil, hizo su mejor tiempo en los 100 libres, seis veces en cuatro días a través de las postas. Está en un nivel altísimo y super consolidado”.

Ahora, lejos de relajarse ya están planteando un 2024 que tiene grandes desafíos. Entre ellos, el hecho de trasladarse a Europa para competir en otro nivel y seguir evolucionando: “nos vamos a España durante el año olímpico, no sabemos durante cuanto tiempo, pero seguro que todo el año que viene estaremos ahí. Nos vamos a instalar porque nos abrió la puerta para representarlo el Club Nados de Castellón de la Plana y reciben a Guido Buscaglia, Ulises Saravia, Guillermina Ruggiero y Lucía Gauna junto conmigo como entrenador. Eso nos permite competir en el circuito europeo, es una oportunidad enorme”, anticipó.