Mar del Plata sumó la primera medalla en Rosario

Juana Ortiz, que se enteró que iba a competir en los Suramericanos de la Juventud de Rosario una semana antes del inicio de la competencia, le dio la primera medalla a la ciudad en la competencia al ganar el bronce en los 50 metros espalda. Ulises Saravia quedó muy cerca (4º). Además, Belén Enriquez ganó su primer partido en Beach Volley y Camila Pérez quedó eliminada en primera ronda del cuadro individual en tenis de mesa.

Juana Ortiz y Ulises Saravia en el Parque Único. (Foto: Alejandro Salgado)

Comenzaron los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario con una intensa participación marplatense y la primera medalla para la ciudad que llegó de la mano de la natación.

La representante de Once Unidos se enteró hace un poco más de una semana que tendría que participar en este torneo reemplazando a una integrante del equipo como Candela Raviola que tuvo problemas físicos. Aún en ese contexto, se subió al podio en la primera competencia, los 50 metros espalda. Primero, en la serie clasificatoria fue tercera en la serie con un tiempo de 31.02 para meterse en la final.

Allí fue donde elevó su nivel para lograr el tercer puesto de la competencia gracias a un registro de 30.62 que le permitió sumar la medalla de bronce. “Es una locura, estoy re feliz. Al principio estaba medio nerviosa, estaba despreocupada porque iba a hacer lo que pudiera y salió muy bien”. “Pasé tercera a la mañana con mi mejor marca y ahora la volví a mejorar”,

Ulises Saravia hizo el mismo camino y quedó muy cerca del objetivo. En las series clasificatorias, fue cuarto con 27.17 como registro y al momento de la final, también ocupó el cuarto puesto gracias a un tiempo de 27.01 segundos. Ambos mañana va a representar al país en los 100 metros espalda que es la segunda de las tres pruebas individuales que tendrán por delante.

En Tenis de Mesa, Camila Pérez tuvo su primer partido en los 32avos de final del cuadro individual pero no pudo pasar esa instancia. En el duelo ante la chilena Sofía Vera cayó por 2-0 (parciales 9-11, 11-7, 10-12, 7-11, 6-11) quedando eliminada de esta modalidad.

La continuidad para ella en la competencia se dará dentro del torneo por equipos donde integrarán la fase inicial con Guyana, Brasil y Panamá.

Por último, en el Beach Volley, la marplatense Belén Enríquez tuvo un debut exitoso en la fase regular junto a Morena Adbalá venciendo en sets corridos a la dupla de Uruguay. El 2-0 se consumó gracias a parciales 21-9 y 21-11. Mañana completarán la fase regular enfrentando a Perú y buscando asegurarse la clasificación a la fase final del certamen.

Luego de ese partido, Belén indicó que “estamos contentas, era un partido accesible pero lo fuimos a buscar”. Además, agregó que “jugamos dos sudamericanos donde quedamos segundas y luego primeras por lo que tenemos buenas expectativas en este torneo”.

AGENDA

Además de un viernes con las segundas pruebas para Ulises Saravia y Juana Ortiz, el cierre de grupo para Enriquez y la competencia por equipos de Camila Pérez, se sumará el Básquet 3×3 donde la marplatense Federica Laganá integra el equipo nacional y jugarán dos partidos: a las 12.15hs ante Uruguay y 15.35 contra Venezuela.

También hará su primera aparición en la competencia Nicole Iribarne disputando la instancia clasificatoria en Gimnasia Artística para ver si se puede meter en la final de All Around o alguno de los aparatos.