“Mi objetivo es el Sudamericano”

El palista marplatense Federico Álvarez habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los objetivos que se ha planteado en el inicio del 2016: “nos jugamos por los selectivos para estar en el Sudamericano tanto en Velocidad como en Maratón”, señaló.

Federico Álvarez apunta al Sudamericano.

Federico Álvarez apunta al Sudamericano.

Escuchá a Federico Álvarez en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El año comienza y los deportistas de nuestra ciudad, también están planteándose objetivos. En el caso del kayak, el marplatense Federico Álvarez tiene un importante plan para seguir adelante y llegar a la Selección Argentina.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el palista local señaló las diferencias en su calendario respecto del año pasado: “este año no incluimos la Regata Internacional del Río Negro y nos la jugamos por los selectivos para el Sudamericano tanto en Velocidad como en Maratón”.

Para lograrlo necesitará mucho trabajo y, por eso, prefirió concentrarse en la preparación de objetivos muy distintos. “Nos organizamos bien porque son dos distancias distintas y muy difíciles. El maratón que consiste en 16 kilómetros y la otra es velocidad que hay de 200, 500 y 1.000 metros. Hay que planificar con tiempo los entrenamientos”, destacó el joven marplatense.

A la hora de las preferencias y elecciones, sabe por donde pasa su mayor competitividad: me gusta más la velocidad, pero siempre me fue bien en el rendimiento del maratón. Este año entonces decidí ir por las dos especialidades”.

Para meterse en una eventual Selección de cara al Sudamericano tiene que quedar en distintas posiciones de esos selectivos: “las dos instancias trabajan distintas. En velocidad el cupo es para los mejores 8 del K1 que es individual, no se corre ni doble ni cuádruple. En Maratón entran dos por categoría, pero se puede correr K1 y K2. Tenemos un doble a preparar todavía porque no hemos tenido tiempo, pero estaremos tratando de meternos en el Sudamericano con el tandilense Tomás Génova”, adelantó.

Sin embargo, a pesar de que está trabajando lo mejor posible para el objetivo, todavía no se conoce cuando serán las fechas que lo pueden meter entre los mejores del país. Todavía no sabemos las fechas ni los lugares de los selectivos, pero la Federación no planteó el cronograma de este año. Sabemos que se hacen y vamos por eso”, se lamentó.

Federico hoy es uno de los principales exponentes de esta especialidad en la ciudad, pero el kayak ha crecido notablemente y a un paso poco común para una disciplina tan particular. Hemos crecido en cupos de socios de la Asociación Marplatense. Al principio corríamos mi hermano y yo solamente, pero ahora tenemos 15 palistas fijos que siempre progresan. Además, tenemos un semillero bastante grande de chicos entre 8 y 10 años”, destacó Álvarez.

La forma de buscar nuevos talentos para el kayak parte desde la posibilidad de acercar a los chicos en la escuela a este nuevo mundo: “hacemos difusión en las escuelas. Tenemos profes en el club que son profesores de educación física y tratan de acercar chicos a la actividad”.

Más allá de saber que sus energías pasan 100% por los selectivos, también es consciente de que el año traerá otro tipo de desafíos para él y sus compañeros. “Tenemos los torneos provinciales que algunas son de maratón, de 12 a 16 kilómetros, las de mediofondo que son 5 kilómetros y velocidad que son 500 y 1.000 metros. El objetivo, después de los selectivos es llevar a estos torneos a la escuela para que todos sigan creciendo”, concluyó.