Facundo Mazzuchi: “Me gustaría encolumnar al padel argentino detrás de la APA”

El flamante Director Deportivo de la Asociación de Padel Argentina (APA) habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los desafíos que quiere afrontar en su gestión: “hay que trabajar en equipo”, indicó.

Facundo Mazzuchi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El marplatense Facundo “Chino” Mazzuchi asumió como nuevo Director Deportivo de la Asociación de Padel Argentina (APA), un cargo que y estaba creado pero que tiene una historia muy reciente por lo que debe darle forma a diferentes aspectos centrales para este deporte.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), indicó que “lo habíamos hablado en su momento y ahora me agarró estando de viaje. Tenemos que determinar roles y espacios a desarrollar pero será para la parte deportiva. Intentaremos ayudar a que la APA siga creciendo, es la última campeona del mundo y queremos seguir dandole la jerarquía”.

Lo que tiene claro es que, alrededor del mundo, y en la Argentina en particular hay toda una industria desarrollada a partir del deporte y que no funciona más como un ente amateur: “dejó de ser un deporte amateur, hay una industria alrededor de todo esto. Es mucho más que eso, hay empresas dedicadas únicamente al padel, en todos los aspectos como creación de software, calzados, pelotitas, desarrollo tecnológico. Se creó una industria alrededor de todo esto”.

Si bien su rol es relativamente nuevo, remarcó que tiene claro su primer gran objetivo: “tengo claro hacia donde ir pero ya hay gente trabajando en esto. Hay muy buenos técnicos, en noviembre está el Mundial de Menores en Paraguay y el año que viene hay Mundial Absoluto. Me tengo que ensamblar, darle mi impronta y poner lo mío. Hay cosas buenas, muy buenas y debo respetar el trabajo”, dijo.

Sabe que este período de adaptación tendrá sus pormenores, pero se entusiasma con la posibilidad que tiene delante: “no es fácil, se donde me estoy metiendo pero me gusta, me divierte y seguramente no habrá problemas. Toda la gente que está trabajando, es gente que conozco de toda la vida y está haciendo las cosas bien”. Sobre uno de los puntos centrales de su gestión, indicó que “no me gusta la cantidad de múltiples asociaciones que hay. Lo mejor que podría pasar es que todas las federaciones se encolumnen detrás de la APA. Debe ser algo institucional y que se debe cambiar con el voto. Lo que me gustaría a mí es encolumnar el padel en Argentina detrás de la APA que es la única reconocida por las entidades que nuclean el deporte. Después será mucho más fácil trabajar”.

Sabe que desde lo deportivo además, tienen grandes desafíos por delante porque toman a un padel en buen nivel: “en lo deportivo no es fácil porque la vara está puesta muy alta. Argentina es el último campeón del mundo de Mayores en caballeros y en mujeres es subcampeón. En menores, tenemos que tratar que vuelvan a estar en los primeros planos tanto en varones como en mujeres, donde han quedado relegados. Todo será parte de un proceso, no es a corto plazo. Lo que yo proponga, quizás los resultados no los termine de ver en mi gestión. Argentina está en una desventaja económica, todos los deportistas necesitan un apoyo que países vecinos que siempre estuvieron por debajo del nivel argentino, hoy están teniendo porque tienen recursos que a nosotros se nos hacen muy difíciles”.

Como metodología, además, piensa que el trabajo en equipo es central: “hay que trabajar siempre en equipo, nadie se come nada solo. Las personas tienen que entender que se trabaja en equipo, que hay que resignar una idea porque formás parte de un equipo y hay que probar y escuchar. En Argentina todo esto es difícil, sumado a la parte económica hace las cosas más complejas”.