Empieza un Mundial distinto para Argentina

El sábado por la noche comenzará el Mundial de Patín Carrera en Nanjing, China con la participación de 3 marplatenses dentro del seleccionado nacional: Ken Kuwada, Ezequiel Capellano y Magalí Martos Tano. En análisis en la previa de un certamen que puede traer buenos resultados para Argentina.

El equipo argentino rodando en Nanjing. (Foto: Rafael Leyton)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Mañana por la noche, comenzará a disputarse en Nanjing el Campeonato Mundial de Patín Carrera con la ilusión argentina de volver a tener protagonismo internacional.

Este año es distinto desde todo punto de vista. La Confederación Argentina de Patín (CAP) en un convenio con el ENARD, contrataron al entrenador colombiano Álvaro Ramos que trajo algunos conceptos importantes para los patinadores de nuestro país y tuvo un trabajo distribuidos en distintas concentraciones buscando mejorar algunos aspectos sobre todo técnicos de los argentinos.

La única que no estuvo incluida en estos trabajos fue la neuquina radicada en Mar del Plata, Maira Arias, que ante la llegada de Ramos pidió no alterar su tarea porque le estaba dando buenos dividendos (viene de ser campeona panamericana en Toronto y estuvo al borde del podio en el Mundial anterior) y la CAP aceptó esa petición. Arias se fue a entrenar dos meses a Bogotá en la previa del torneo y llega en muy buenas condiciones. El 1° de julio ya estaba en tierras cafeteras preparando lo que promete ser “su” Mundial.

El resto del equipo estuvo un mes en Cartagena y de ahí viajaron directamente a Nanjing. Pudieron entrenar con un mejor clima, incluso con mucho calor, algo que se repetirá en tierras chinas. Los marplatenses Ken Kuwada, Ezequiel Capellano y Magalí Martos Tano formaron parte de ese grupo con desafíos distintos.

En el caso del joven de General Mitre afirmó encontrarse en su mejor momento y tratará de pelear por alguna medalla mundialista en este torneo, ya sea en las competencias individuales o por equipos, mientras que Ezequiel Capellano, uno de los habituales protagonistas del patin local, necesita tener un buen torneo para posicionarse como fue en algún tiempo entre los mejores velocistas del planeta.

La juvenil Magalí Martos Tano, única de esta divisional que viajó con el combinado nacional, consiguió el año pasado la medalla de bronce en el Maratón que cerró la competencia y fue un gran resultado que ahora debe ratificar. De todas maneras, es una de las patinadoras de nuestro país con buena proyección y este tipo de experiencias serán muy importantes.

Otro de los cambios fundamentales en la preparación es que por primera vez en muchos años, Argentina está en el lugar donde se desarrollará el Mundial con 10 días de anticipación. Esto les permitió tener un rodaje importante en la pista donde se competirá y la adaptación tanto al huso horario como a la alimentación que en tierras orientales son factores importantes. Esto es un paso adelante que genera mejores condiciones para los patinadores.

El cronograma de la primera jornada indica que desde las 22 del sábado se llevarán adelante las instancias de clasificación de los 300 metros contra reloj para las cuatro categorías (mayores y juveniles tanto en damas como en caballeros) y el domingo a las 6 de las mañana, comenzarán a disputarse las finales que incluirán además los 15.000 metros por eliminación para las categorías mayores y los 10.000 metros combinados para los juveniles.

Con estos atenuantes y teniendo en cuenta el buen nivel que han mostrado los últimos Mundiales, será toda una tarea compleja para el equipo nacional estar en la elite, pero sin dudas tienen la capacidad de hacerlo. Esta vez con más y mejor entrenamiento, sumado a un tiempo prudencial de adaptación. Las condiciones están dadas y ojalá se puedan sumar medallas ya desde la etapa de pista.