Roller Derby en Mar del Plata

Entre sábado y domingo se realizará en nuestra ciudad el Torneo de Roller Derby «Sólo por la manija» que se disputará en el Club Atlético Mar del Plata. Se trata del último torneo del año para esta disciplina que sigue creciendo en la ciudad y está incorporada en las actividades de la Asociación Marplatense de Patín (AMP).

El afiche oficial del Torneo que se realizará en Mar del Plata.

El afiche oficial del Torneo que se realizará en Mar del Plata.

El Roller Derby sigue incrementando su presencia en Mar del Plata. Esta novedosa disciplina que forma parte de los deportes que reúne la Asociación Marplatense de Patín (AMP), tendrá el próximo fin de semana un Torneo denominado “Sólo por la manija” y que contará con la participación de equipos locales y de otros puntos del país.

El roller derby tiene su origen en los Estados Unidos y es un deporte de contacto al que se juega con patines de cuatro ruedas sobre una pista oval. Consta de dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno que disputan un partido con dos tiempos de 30 minutos cada uno.

La actividad se concentrará en el Club Atlético Mar del Plata tanto el sábado como el domingo con la disputa de distintos enfrentamientos. En la primera jornada, los juegos comenzarán a las 14.30 y el último cruce tendrá lugar a las 18; mientras que el cierre del certamen será con cuatro partidos desde las 11 y hasta las 16.30.

En búsqueda del desarrollo de la actividad es que se propone el último torneo antes de fin de año con la participación de distintos equipos en categorías masculinas y femeninas. Estarán en competencia los representativos locales Cobra Quads y MDQUEENS, junto con Thunder (I y II), La Dinastía y Volcánicas. También habrá un enfrentamiento en la modalidad CO-ED, lo que significa equipos mixtos.

La entrada tendrá un costo de 20 pesos por día o bien se puede comprar un abono de 30 pesos para las dos jornadas

¿QUE ES EL ROLLER DERBY?

El Roller Derby es un deporte de contacto al que se juega con patines de cuatro ruedas sobre una pista oval. Se patina siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cada partido o Bout de roller derby consta de dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de hasta dos minutos llamadas JAM. Hay dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno.

El grupo de 8 jugadoras en cabeza se llama Pack. El pack está formado por 4 bloqueadoras de cada equipo. A la cabeza del pack se suelen situar los Pívot de cada equipo, que se distinguen de las demás bloqueadoras por llevar una cubierta de casco con una raya. Las pívot suelen encargarse de organizar el pack y la estrategia de su equipo. Las bloqueadoras obstaculizan a la jammer rival y ayudan a la suya a adelantar al pack.

Al principio de cada Jam el pack se sitúa entre la línea de pívot y la de jammer. Las jammers son las corredoras de cada equipo y se sitúan detrás de la línea de jammer. Llevan una cubierta de casco con una estrella a cada lado y son las únicas jugadoras que pueden marcar puntos.

Un árbitro vigila a cada Jammer y lleva la cuenta de los puntos que va haciendo, y hay otros árbitros que controlan el pack, patinando tanto por fuera como por la parte interior del óvalo de la pista, un partido puede tener hasta 7 árbitros en patines. A la señal de un pitido de silbato comienza el jam y tanto el pack como las jammers comienzan a rodar.

La jammer que pasa primero limpiamente a todas las bloqueadoras rivales en la primera vuelta es denominada jammer líder, el árbitro que la sigue la señalará con dos pitidos. En los siguientes pasos a través del pack, las jammers anotan un punto por cada bloqueadora contraria que adelantan legalmente. La jammer líder puede terminar el jam antes de los dos minutos tocando repetidamente sus caderas.

2 comments