Nora Vega: “Falta decisión política para volver a organizar un evento así”

La encargada de encender el pebetero panamericano en 1995, Nora Vega, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a 23 años del inicio de aquél histórico evento: “Mar del Plata después de los Panamericanos tendría que haberse transformado en un Centro de Alto Rendimiento”, afirmó.

Nora Vega llevando el pebetero en el 20° aniversario.

23 años después, la llama sigue encendida. No se trata del pebetero propiamente dicho, sino del fuego que se encendió en el corazón de una parte importante del deporte local cuando se encendió la llama en el Estadio Mundialista de la mano de Nora Vega para inaugurar los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.

En un nuevo aniversario de aquella inolvidable ceremonia de apertura, la patinadora habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre sus principales recuerdos: “para mí, fue muy importante en muchos sentidos. Primero por encender el pebetero que es algo sumamente importante y halagador. Estaba toda América mirando ese momento”. Luego abundó: “un día como hoy estaría preparandome para correr los 300 metros contra reloj en la pista que me vio nacer. Estaba toda mi familia mirandome en la tribuna y nunca me habían visto correr a ese nivel”, recordó y destacó sobre el 12 de marzo de aquél año.

El intento de ser nuevamente una ciudad panamericana en 2023 naufragó en intenciones, pero no llegó a efectivizarse ni siquiera en fases previas. Al respecto, la quíntuple campeona del mundo señaló que hoy los costos son muy difíciles para hacer un Panamericano. Si tuviéramos el apoyo del gobierno Provincial correríamos con ventaja porque tenemos los escenarios, la estructura ya está armada, está Chapadmalal que serviría de Villa y es un lugar excepcional. Falta decisión política para los Juegos de Playa o los ODESUR, que podrían ser alternativas”. 

Aquél maravilloso Parque Deportivo que quedó en la ciudad una vez que el 26 de marzo de 1995 se cerraron los Panamericanos, se ha ido perdiendo en el tiempo la potencialidad del conjunto de escenario y de las bondades de la propia ciudad. En ese sentido, Nora Vega señaló que Mar del Plata después de los Panamericanos tendría que haberse transformado en un Centro de Alto Rendimiento como el CENARD donde ahora no hay lugar. Vos pedís un espacio y no tienen porque está colmado, no da a vasto. Tendría que haber estado en ese momento Provincia y Nación apoyando, con un alojamiento. Sería muy bueno para el deporte de Mar del Plata, pero algún día quizás eso se pueda realizar”, se ilusionó.

Otro de los eventos que podría servir de puntapié para una candidatura en el futuro es la postulación de la ciudad como sede de los World Roller Games del 2021 que serán en nuestro país. A mi la iniciativa me encanta, soy fanática de Mar del Plata y tiene todo para hacer ese campeonato acá. Tenés el Patinódromo, el Polideportivo “Islas Malvinas”, el Polideportivo de Chapadmalal para el hockey en línea y tradicional y escenarios para todos los gustos. Es una determinación política y si a la gobernadora le interesa este evento, se puede hacer”, anticipó la marplatense.

El recuerdo sigue latente aún de los Panamericanos y por eso, se puede pensar en que la llama vuelva a encenderse…pero ya no sólo en los corazones.

LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD

Nora Vega también se refirió a la importancia del trabajo que se realiza para los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG): “es muy importante lo que va a pasar en Buenos Aires, incluso más importante que los Panamericanos porque no sólo se mide lo deportivo, sino también lo cultural y lo educativo. Habrá muchos eventos, más allá de las competencias”, destacó sobre las características del evento.

En el caso del patín, mostró cierta preocupación por el escenario donde se desarrollarán las competencias: “el 6 de octubre comienzan los juegos y hasta el 18 que terminan, nadie se va. El patin carrera estará compitiendo en los primeros días y se quedan hasta el final porque hay mucha actividad. Está atrasado el tema del patín y no está la pista, piensan hacer un patinódromo en Vicente López pero no hay nada confirmado”, destacó.