Andrea González: “Estar en Mar del Plata siempre es especial”

La 11 veces campeona del mundo, Andrea Noemí González habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la Liga Nacional que se disputará el próximo fin de semana y el trabajo que está realizando en la Selección Nacional. “Estamos trabajando con nenes de 13 o 14 años que pudieron estar en el Cenard y sentir lo que les pasa a los atletas de elite”, indicó sobre su tarea.

Andrea González en el Patinódromo local.

El próximo viernes comenzará a disputarse en Mar del Plata la Liga Nacional de Patín Carrera y entre las visitas importantes que tendrá la ciudad, una vez más estará Andrea Noemí González. 

Desde su labor de entrenadora en CERMUN de José C. Paz e integrando el cuerpo técnico de la Selección Argentina, la 11 veces campeona del mundo brindó su opinión en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la realidad del patín nacional. En principio, habló sobre un nuevo regreso a la que fue su casa durante mucho tiempo: “para mí estar en Mar del Plata es especial, estuve 15 años ahí y siempre me siento marplatense. Extraño el mar, tengo muchos recuerdos y entrenamientos duros que quedarán guardados siempre”. 

Su trabajo en el equipo nacional tiene que ver con proyectar los futuros patinadores de Selección que hoy están en plenas edades formativas. “Las primeras concentraciones han sido buenas. Estamos trabajando con nenes de 13 o 14 años que pudieron estar en el Cenard y sentir lo que les pasa a los atletas de elite. Tratamos de transmitirle lo profesionales que deben ser para estar en la selección”, explicó Andrea.

Se ha ampliado para este año el radio de acción que tiene el equipo de nuestro país y empiezan a inculcarle valores fundamentales. “Venimos muy bien apuntando a otras cosas que no se podían lograr antes como trabajar con nenes más chicos. Creo que ese cambio será bueno. Les enseñamos lo que significan los colores argentinos, respetar a los compañeros, comer saludable, trabajar con un psicólogo, cosas que lo pueden llevar a ser mejor en la pista”.

Incluso destacó el trabajo de incorporar a los chicos a una temprana edad en el sistema de Selecciones, ayuda a que no se alejen de la actividad: “cuanto más patinadores incluyamos en las concentraciones, perderemos menos patinadores también dentro de la Selección”.

En el inicio del año, el patín carrera tuvo por primera vez un Stage donde se pudo compartir información con los principales actores del patín local en un hecho sin precedentes: “en el Stage se le pudo dar respuesta a los entrenadores de como íbamos a trabajar durante el año, sentimos que nos escucharon y juntos podemos trabajar hacia adelante”, adelantó González.

Desde el año pasado que comenzó a integrar el equipo de la Selección Argentina, empezó a encontrar un espacio de desarrollo dandole aún más al patín carrera nacional, más allá de su carrera profesional. “Estoy cómoda y contenta con el equipo que hay. Siento el respeto de los nenes y transmito todo lo que viví en este deporte. Hay que saber entender y apoyar a los deportistas en la pista, más allá del resultado que se pueda obtener”. 

Cuando parece que faltarán unos años para encontrar una nueva Andrea González que pueda “volar” en la pista como ella lo hizo, aparecen desafíos de sus propias alumnas que está dispuesta a asumir: “tengo una alumna que dice que va a ser 14 veces campeona del mundo. Tiene 12 años y si quiere, puede. Soñé ser campeona del mundo muchas veces y con el entrenamiento y la visualización de ese sueño, lo pude lograr. ¿Por qué no lo puede lograr otro?”, concluyó