Cierre de oro en Nanjing

El porteño Juan Cruz Araldi se quedó con la medalla de oro en el Maratón que cerró el Campeonato Mundial de Patín Carrrera sumando así la tercera presea dorada para del país en el certamen. Pasaron 50 años sin que dos caballeros sumaran oro en el mismo Mundial para Argentina. En el medallero final, culminaron cuartos.

El final del maratón masculino con el festejo desenfrenador de Juan Cruz Araldi.

El final del maratón masculino con el festejo desenfrenador de Juan Cruz Araldi.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Ha sido realmente un histórico mundial para el patín carrera argentino y lo confirmó el porteño Juan Cruz Araldi que ganó esta madrugada la tercera medalla de oro para el equipo nacional al imponerse en el Maratón Masculino que cerró la actividad en Nanjing.

La lluvia fue historia en la ciudad china que albergó a los mejores patinadores del mundo y con el piso seco, nuevamente los argentinos demostraron la competitividad que han tenido durante esta semana y que los ha llevado a un histórico lugar en el medallero final teniendo en cuenta lo que fueron las actuaciones nacionales en la última década dentro de los Mundiales.

En esta oportunidad, dentro de un final muy cerrado después de un poco más de 42 kilómetros en competencia, Araldi con un tiempo de 1:00.37.216 horas, se alzó con otra medalla de oro para Argentina superando a uno de los mejores patinadores del momento como el neocelandés Peter Michael por apenas 101 milésimas y también quedó apenas detrás el italiano Riccardo Bugari.

Con esta medalla, sumada a la que ya había instalado en la historia el nombre de Ken Kuwada en pista, Argentina logra dos oros masculinos en el mismo torneo algo que no sucedía desde 1966 en Mar del Plata donde los promotores de la historia gran del patín carrera nacional Raúl Scafati, Luis Rafaldi y Manuel Narciande lograban un título cada uno. Desde entonces siempre que hubo campeones masculinos, se dieron de a uno.

En la misma competencia de maratón, los marplatenses quedaron apenas a 3 segundos de la punta, pero hubo tantos patinadores en el pelotón final que Ezequiel Cappellano culminó en el puesto 41 y Ken Kuwada cruzó la meta en el 53º lugar.

Entre las damas, sólo estuvieron en competencia la porteña Rocío Berbel que fue la mejor ubicada en el puesto 25 (a 2 segundos y medio de la ganadora Liu Yi Hsuan de China Taipei) y más atrás culminó Maira Arias en el puesto 61 ya mucho más retrasada.

Con los oros obtenidos por la propia Arias, Kuwada y Araldi, más las dos medallas de bronce de la neuquina radicada en Mar del Plata y el tercer puesto de la posta sobre 5.000 metros, Argentina logró el cuarto lugar del medallero final detrás del absoluto ganador de todos los mundiales modernos, Colombia, además de Italia y Francia que fueron las potencias que siguieron a los cafeteros.

Grandes resultados, un muy buen cierre y la esperanza de que si no hubiera llovido en los dos últimos días de ruta se podrían haber sumado incluso mejores resultados aún. Se cierra un histórico certamen para el patín argentino que ha dejado además, un campeón del mundo de Mar del Plata y una medalla dorada que quedará en nuestra ciudad de la mano de Arias. El camino que se empezó a recorrer este año con el entrenador colombiano Álvaro Ramos ha dado excelentes dividendos y se debe continuar de la misma forma.

Maratón Masculina

1º Juan Cruz Araldi (Argentina) 1h00m37s.216
2º Peter Michael (Nueva Zelanda) 1h00m37s.317
3º Riccardo Bugari (Italia) 1h00m37s.320
41º Ezequiel Cappellano (Argentina) 1h00m40s.433
53º Ken Kuwada (Argentina) 1h00m41s991

Maratón Femenino

1º Liu Yi Hsuan (China Taipei) 1h09m21s.945
2º Huang Yu Ting (China Taipei) 1h09m22.360
3º Halbout Clémence (Francia) 1h09m22.414
25º Rocío Berbel (Argentina) 1h09m24s486
61º Maira Arias (Argentina) 1h12m49s546
Magalí Martos Tano (Argentina)
Victoria Rodríguez López (Argentina)

MEDALLERO FINAL

medallero-final