Álvaro Ramos: “La planificación tiene que estar a la altura”

El entrenador colombiano de la Selección Argentina de Patín Carrera, Álvaro Ramos analizó la actuación del equipo nacional en el Mundial de Ibagué: “los resultados nos ponen un parámetro. La calidad que tienen los patinadores argentinos sirve para iniciar el proceso”.

Álvaro Ramos, entrenador de la Selección Argentina de Patín.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Argentina de Patín Carrera participó en el Campeonato Mundial de Ibagué, Colombia donde no pudo obtener medallas pero sabe que era un punto de partida para un equipo joven e inexperto a estos niveles a quienes la experiencia le vino muy bien.

El tierra colombiana, se sumó al cuerpo técnico de la Seleccion el entrenador “cafetero” Álvaro Ramos que hizo su análisis en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) desde Colombia: “estuve en otro período con la Selección Argentina y en comparación con este, los resultados no fueron los mismos. Hay un gran material humano donde podemos ver los resultados plasmados en presente y futuro. Los deportistas se esforzaron en buscar los resultados”.

En materia de resultados, agregó que “los mejores fueron Aylen Tuya que estuvo en semifinales y final de velocidad. Rocío Berbel también tuvo un buen resultado fondo, Agustín Peluso es un excelente juvenil y Juan Araldi un gran líder. Los resultados nos ponen un parámetro”.

Si bien rescató el grupo que encontró, sabe que hay mucho en lo que trabajar: “encuentro un grupo bien formado, bien dirigido y bien físicamente, el único pero es que tenemos que prepararlos para eventos grandes. Tenemos que tener una preparación más extensa y de mayor intensidad competitiva. Pienso que lo que se recibió a lo que proyectamos en el Mundial estuvimos bien”.

Competir en el más alto nivel mundial, les da un impacto de realidad que les viene bien para saber como tienen que trabajar de ahora en más: “es importante la competencia, es la realidad donde ellos se van a ver y donde nosotros vamos a planificar y a componer el norte. La guía mundial que podemos tener son las competencias fuera de Argentina y sentirán un compromiso diferente”.

Tener un objetivo claro es lo que generará el crecimiento rápido y a eso apuntarán a partir de ahora: “es complicado cuando no tienen el norte y será fácil cuando crean en el proyecto. Ellos creen en el proyecto y sólo deben de cumplir ciertas horas de entrenamiento y no estaban acostumbrados. Si hacían una hora de entrenamiento deben hacer más, dos horas y media, y de calidad. Tienen que adaptarse a un nuevo sistema”.

Colombia una vez más arrasó en el medallero del Mundial y tiene una manera de trabajar que se debe tomar como parámetro: “son varios puntos claves que tiene Colombia a diferencia de otros países. Hay algunos que tienen modelos similares, parecidos o iguales. La masificación que tienen las categorías menores, con un sistema competitivo de válidas nacionales y una preselección de 15 deportistas por categoría, escalafones; en la Selección Colombia entra lo mejor de los mejor, hablamos de 1.000 patinadores entre Mayores y Juveniles“.

Argentina está lejos de eso, pero para Álvaro Ramos hay mucho por trabajar aún: “la calidad de Argentina sirve para iniciar proceso por lo tanto hay que hacer bien la planificación que es la que tiene que estar a la altura”, concluyó.