Ken Kuwada: “Si la Selección me necesita, ahí estaré”

El patinador marplatense volvió oficialmente a la competencia con la Selección Argentina en el Panamericano de Ibagué y ganó la única medalla local (bronce). En su regreso al país, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Ken Kuwada junto a Gustavo Rodríguez.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Campeonato Panamericano de Ibagué, Colombia tuvo como único medallista marplatense a Ken Kuwada. Luego de regresar al país y ya en Buenos Aires donde está radicado habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significó este regreso a la competencia con la camiseta nacional y en un contexto particular.

“El Panamericano fue un banco de pruebas, un torneo muy especial, había 1.400 competidores, tengo muchos amigos de Colombia que casi no me cruce. Había mucha gente adentro del predio, no podías quedarte y tenía todo horarios. Nos retaban si no teníamos el barbijo, si estábamos juntos, tenía que salir todo bien”, dijo sobre sus impresiones del certamen.

Competir en este nivel es muy complejo no sólo por lo que el equipo “cafetero” propone, sino que también hay otras selecciones de categoría: “el nivel de Colombia es muy alto, estaban en concentración hace dos meses entrenando. Ellos tuvieron tres o cuatro torneos juntos y creo que ningún país había tenido competencia. Nosotros hace un año que no competimos, eso generó mucha ansiedad antes del torneo y fue complicado volver a adaptarse”, explicó el campeón mundial.

En lo personal, no estaba programado viajar, pero salió la oportunidad y se pudo dar el gusto de volver a competir: “estoy muy contento, no iba a participar en el certamen y se bajó Victoria Rodríguez López por lesión. Acepté ir para ver donde estaba parado, se que me faltan bastante cosas pero se empezó a competir que es lo importante. Ganar una medalla en cualquier contexto es muy difícil, hay cuatro o cinco campeones del mundo en pista. En todas las categorías es un nivel muy alto. Para el equipo todas las medallas fueron una alegría. Ahora sabemos donde estamos parados”.

Esta nueva etapa, con 27 años, tiene en sus espaldas no sólo un campeonato del mundo (hace 5 años), sino también una experiencia distinta en Norteamérica: “pude hacerme contacto con mi sponsor de Estados Unidos y empecé a correr maratones para ellos. Empecé a dejar la Selección un poco de lado pero siempre competí. Me focalicé más en esos torneos. Lamentablemente la Selección no tenía una proyección para patinadores que estén en el exterior. Si no ibas a los Nacionales no podías estar adentro y por eso no podía participar”.

Uno de los factores de su regreso fueron los cambios en el Comité Nacional de Carreras y en el cuerpo técnico de la Selección Nacional: “ahora se cambió el cuerpo técnico y las cosas se están dando mejor. Estos entrenadores son un poco más abiertos que los anteriores. Con Guillermo Herrero estoy desde los 14 años y si la Selección me necesita ahí estaré”.