Vuelta de medalla

En la última jornada del Campeonato Mundial de Ruta, llegó la primera medalla argentina. La neuquina Victoria Rodríguez López se adjudicó la presea de bronce en la Vuelta al Circuito, última prueba de velocidad del torneo donde Rocío Berbel terminó quinta. Sólo queda el maratón para cerrar el torneo.

Victoria Rodríguez López consiguió la única medalla argentina en Kaohsiung.

Victoria Rodríguez López consiguió la única medalla argentina en Kaohsiung.

El Campeonato Mundial de Ruta de Patín Carrera se cerró esta mañana (para nuestro país) en Kaohsiung, China Taipei; donde Argentina logró su primera y única medalla y fue de la mano de la neuquina Victoria Rodríguez López.

Después de las reprogramaciones por lluvia de la jornada anterior, el programa oficial se trastocó y terminó perjudicando a las Damas Mayores. Es que la final de la Vuelta al Circuito (Lap Circuit) donde estaba clasificada la neuquina para pelear por la medalla, estaba ubicada después de las etapas clasificatorias de la competencia por posta. Entonces, el entrenador debió elegir entre una final asegurada y las clasificaciones.

La estrategia, si bien fue injusta porque no permitía ir por otra medalla, terminó bien porque “Vicky” pudo alzarse con la medalla de bronce y ser la única patinadora de nuestro país en subirse al podio. En una final de 4 patinadoras, se ubicó detrás de las colombianas Hellen Montoya y Jersi Puello para quedarse con el bronce mundialista. En esa misma competencia, estuvo muy cerca de entrar en la definición Rocío Berbel que fue quinta.

Los caballeros tuvieron una suerte muy distinta porque Juan Cruz Araldi fue el mejor representante nacional en el puesto 15 de la Vuelta, mientras que el marplatense Ezequiel Capellano fue 28º, lejos de pelear por los podios. Los relevos masculinos fueron los únicos que entraron en escena para Argentina con Araldi, Capellano y Ken Kuwada pero fueron descalificados y no pudieron ir en búsqueda de las medallas.

Si bien sólo se sumó una presea, hubo muchas competencias en las cuáles no ayudó la cuota de suerte necesaria por lo que se acumularon varios cuartos y puestos, cerca de la obtención de medallas. Sin dudas, habrá que trabajar en conseguir la posibilidad de concentrar antes del Mundial y arribar a destino con cierto tiempo de adaptación, que puede colaborar a la obtención de resultados.

Sólo queda por delante el Maratón que cerrará la actividad en China Taipei y, quizás aporte otro buen resultado para los patinadores de nuestro país.

Resultados – 3º Jornada – Ruta

Vuelta al Circuito

Juveniles Damas

1º Andrea Canon (Colombia) (Oro)
2º Geiny Pájaro (Colombia) (Plata)
3º Yu-Ting Yen (China Taipei) (Bronce)

Juveniles Masculino

1º Jaime Uribe (Colombia) (Oro)
2º Álvaro Carrasquilla (Colombia) (Plata)
3º Kun Tsao (China Taipei) (Bronce)

Damas Mayores

1º Hellen Montoya (Colombia) (Oro)
2º Yersi Puello (Colombia) (Plata)
3º Victoria Rodríguez López (Argentina) (Bronce)
5º Rocío Berbel (Argentina)

Caballeros Mayores

1º Edwin Estrada (Colombia) (Oro)
2º Gwendal Le Pivert (Francia) (Plata)
3º Simon Albrecht (Alemania) (Bronce)
15º Juan Cruz Araldi (Argentina)
28º Ezequiel Capellano (Argentina)

Relevos

Juveniles Damas

1º Colombia (Lindarte-Garzón-Canon-Garzón) (oro)
2º China Taipei (Yen-Liu-Syu) (plata)
3º Estados Unidos (Bell-Emrick-Helman) (Bronce)

Juveniles Caballeros

1º Venezuela (Rozo-Vabuena-Paredes) (oro)
2º Francia (Giraudeau-Loubineaud-Dambrun) (Plata)
3º Italia (Marsili-Fiorito-Niero) (Bronce)

Damas Mayores

1º Colombia (Hurtado-Segura-Arias) (Oro)
2º Alemania (Berg-Schimek-Rumpus) (Plata)
3º Corea (Shin-An-Lee) (Bronce)

Caballeros Mayores

1º Francia (Fernández-De Souza-Le Pivert) (Oro)
2º Colombia (Jiménez-Agudelo-Zapata) (Plata)
3º Corea (Lee-Hong-Lee) (Bronce)
Argentina (Capellano-Araldi-Kuwada) descalificados