Michael Palanga: “Toda la experiencia fue muy linda”

Luego de su primer Mundial de Roller Hockey con la camiseta argentina, el marplatense Michael Palanga contó la experiencia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fue muy lindo haber ganado el Pool B”, remarcó.

Michael Palanga durante el partido contra Alemania (Foto: World Skate)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Argentina de Roller Hockey completó en la rama masculina un buen Campeonato Mundial en Roccaraso, Italia quedándose con la World Skate Cup que los ubica como el noveno mejor equipo del mundo. Dentro de ese equipo hubo tres marplatenses y uno de ellos, Michael Palanga, analizó el certamen en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Teníamos un objetivo que era intentar quedar entre los mejores 7 porque para los World Roller Games clasificaban los primeros 8. No pudimos lograrlo y participamos en el Pool B pero fue muy lindo ganarlo”, explicó. Para concretar el objetivo inicial tenían que ganar la zona clasificatoria y no pudieron hacerlo por un partido muy raro que se dio ante Namibia y perdieron sobre el final: “ese partido fue el primero internacional a nivel elite después de tres años. Hubo bastantes complicaciones, estábamos conociéndonos nosotros de nuevo, la pista y el grupo en general. Perdimos faltando 40 segundos, hubo un problema en la pista, a uno de nuestros jugadores se le escapó el palo y nos convirtieron”, recordó.

Pero el deporte siempre da revancha y luego volvieron a enfrentar a los africanos en la final por la copa: “el primer tiempo de la final, tuvimos 3 faltas que no creíamos que habían sido. Nos meten gol cuando teníamos un jugador menos por una de esas faltas; sin embargo todos estábamos seguros de que lo dábamos vuelta, estábamos todos muy mentalizados y bien de piernas. Faltando un minuto empatamos y en el gol de oro pudimos definir el partido”.

Fue un gran desahogo porque llegaron con una preparación muy distinta a todo lo que hacen habitualmente por la pandemia y porque apenas pudieron jugar un amistoso ante Italia a pocos días del inicio del Mundial. Además venían con un gran esfuerzo detrás para juntar el dinero que les permitiera viajar porque el torneo se cambió de sede y eso generó costos que no tenían planificados: “no sólo el ritmo de partidos era nuestro problema. La Confederación nos ayudó y no se pudo cubrir en total los gastos, faltando un mes se confirmó que el campeonato que iba a ser en Colombia, se pasaba para Italia y tuvimos que empezar a recaudar fondos de todos lados más que nada para el pasaje. Nos movimos mucho y teníamos la cabeza en eso, una vez que estábamos allá teníamos que pensar en el ritmo de partido y en jugar juntos”, aclaró.

Michael Palanga en el himno nacional con la camiseta 21. (Foto: World Skate)

Las alternativas eran muchas, pero la primera que se les ocurrió fue contactar al influencer de moda que parece juntar dinero para cualquier causa: “en conjunto comenzamos a contactarnos con Santiago Maratea, pero no pudimos. Empezamos a publicar links juntando dinero por Mercado Pago. El sponsor que nos hace las camisetas lanzó una promo que cada camiseta que vendía lo mandaba para un fondo de la Selección y así, con mucho esfuerzo pudimos juntar el dinero”, dijo sobre ese enorme esfuerzo que poco tiene que ver con lo deportivo pero fue sustancial para estar en Italia.

Después de pasar todo eso, Palanga tuvo su primer Mundial y lo pudo disfrutar mucho incluso metiendo dos tantos: “mi primer gol internacional fue en el partido con India y después de ese partido con Polonia metí otro. Me pude soltar un poco más. Desde que salí de acá en el avión lo que viví fue muy lindo. Las arengas previas, el momento del himno con la camiseta puesta que era algo que siempre había soñado…fue todo muy lindo”.

El esfuerzo valió la pena porque además, pudieron regresar a la Argentina con una copa que disfrutó todo el avión: “la vuelta se hizo muy linda porque lo pudimos hacer todos juntos, viajamos con la Copa y la tripulación nos felicitó”, dijo para concluir.