«Sólo por la Manija» disputa su 3º edición

Durante este fin de semana se disputará la tercera edición del Torneo “Sólo por la Manija” de Roller Derby que tendrá como sede al Club Atlético Mar del Plata. Será entre sábado y lunes durante todo el día y bajo la organización de MDQueens.

El Torneo Sólo por la Manija se disputa por tercera vez.

El Torneo Sólo por la Manija se disputa por tercera vez.

Este fin de semana, entre sábado y lunes, se disputará el ya tradicional Torneo “Sólo por la Manija” de Roller Derby en Mar del Plata organizado por MDQueens, el único equipo femenino de esta disciplina en el país.

El mismo contará con la participación de numerosos equipos que provienen de la Ciudad de Buenos Aires y del Interior del país, teniendo en cuenta que es el único certamen que se desarrolla en la Costa Atlántica y además, tiene la particularidad de ser libre de categorías.

El lugar elegido para el desarrollo de las tres jornadas será el Club Atlético Mar del Plata en todos los casos entre las 11 y las 19.

En cuanto al incipiente deporte a nivel internacional, se recuerda que se trata de una disciplina de contacto que se juega sobre patines “quads” (dos ejes), alrededor de una pista ovalada, y en el que participan dos equipos que se enfrentan y cuyo ganador es aquel que logre obtener más puntos.

Juegan hasta 14 jugadoras por equipo, pero en cada período (“jam”) se envían a pista sólo 5: 4 bloqueadoras y una “jammer”. El objetivo de las bloqueadoras es impedir que pase la jammer contraria, mientras que las jammers deben superar la “pared” de bloqueadoras del equipo opuesto. Los puntos sólo los puede obtener el jammer y se cuentan de a uno por jugadora contraria pasada.

MDQueens es pionero en la ciudad con cuatro años de existencia desde la autogestión. Además de entrenar y jugar, enseñan la disciplina. Son en total, 20 patinadoras de la ciudad que buscan seguir incorporando jugadoras y voluntarios ya que para este tipo de eventos necesitan mucha gente también.

El objetivo final es conformar una Liga que pueda dividirse en categorías, siempre desde la autogestión y así representar a Mar del Plata en todos los niveles.