Fátima Arano: “No estamos lejos de un podio mundialista”

Después del histórico quinto puesto en el Mundial de Roccaraso para la Selección Argentina Femenina de Roller Hockey, la marplatense Fátima Arano habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fue una gran alegría haber llegado al quinto lugar”.

Fátima Arano en el Mundial de Roccaraso (Foto: World Skate)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Mundial de Roller Hockey para la Selección Argentina Femenina fue un antes y un después. Por primera vez, pudieron romper una barrera para ubicarse en el quinto puesto del certamen por primera vez en la historia.

Una de las marplatenses que formaron parte del plantel fue Fátima Arano que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que fue el camino previo a llegar a ese torneo en Roccaraso: “fue muy particular y muy trabado en la pre-competencia. Estábamos preparados para Colombia y en un momento decidieron cancelarlo. Después decidieron hacerlo en Italia y el cambio de presupuesto, hizo todo muy trabado”.

A partir de ahí empezaron a recaudar dinero para costear el viaje al nuevo destino: “la primera que tuvo la idea de abrir una cuenta para que la gente pudiera depositar dinero fue Estefania Materazzi de manera particular, después fue una idea que se generó en el equipo y empezamos a movilizar todo. Juntamos en un fondo común y al final fue más fuerte hacerlo así. Logramos juntar gran parte de la indumentaria y los PCR y terminamos pagando nosotros los pasajes y el hospedaje”.

Después llegaba lo deportivo. Ahí venían sin rodaje internacional y tratando de encontrarse a medida que avanzaba el campeonato: “competimos seguidito en el inicio. Comenzamos bastante bien, los resultados fueron buenos en general, el sueño siempre es estar en el podio. Jugamos 7 partidos y las sensaciones iban cambiando, hubo algunos donde no logramos convertir”. Pudieron avanzar hasta llegar al partido por el quinto puesto que históricamente había sido un límite para sus aspiraciones: “nos había pasado dos veces que habíamos perdido el partido por el quinto puesto. Ganarlo fue una gran alegría”, remarcó Fátima.

El trabajo sostenido en el tiempo está dando resultados y Arano fue contundente con la generación que se está preparando detrás de ellas: “la Selección Junior hará historia, están empujando desde abajo. Está bueno que el proyecto lo lleven adelante los entrenadores del equipo mayor Gustavo Ríos y Julio Merceré”.

Después de este quinto puesto, ya sueñan en tener una oportunidad de ir a pelear por el podio: “estamos mejorando año a año, competencia tras competencia y creo que no estamos lejos del podio mundialista. Somos conscientes que debemos darle espacio y entrenamiento. Vemos que no hay techo para nosotras, está en el podio. Nos medimos con los mejores equipos y no nos golearon en ningún momento”.