Sofía Cadona: “El Para-Powerlifting creció mucho en Mar del Plata”

La entrenadora de la Selección Argentina de Levantamiento Paralímpico de Pesas, Sofía Cadona, se refirió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) al primer Torneo Argentino de la especialidad que se realizó en San Luis. “Fue un evento muy importante”, señaló.

Sofía Cadona, entrenadora de la Selección Argentina de Pesas en la rama Paralímpica.

El desarrollo del Torneo Argentino de Para-Powerlifting marcó un hito importante para esta disciplina, no sólo desde lo deportivo, donde Mar del Plata consiguió 6 medallas de oro, sino por lo que representó el evento.

La entrenadora de la Selección Argentina del Levantamiento Paralímpico de Pesas, Sofía Cadona, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y remarcó que “fue un evento muy importante y contó con mucho apoyo del gobierno de San Luis. Nos han cubierto los gastos de alojamiento, comida y traslado así que estamos muy contentos con mucha asistencia de atletas”.

La estructura de los campeonatos nacionales está en discusión porque el incremento de los atletas, genera un replanteo: “este año tenemos dos torneos argentinos y un nacional. Desde el año que viene, por la cantidad de atletas que se han sumado, pensamos en regionalizarlo y luego hacer un argentino a fin de año”, comentó Cadona.

Próximamente dos marplatenses estarán compitiendo en los Juegos Parapanamericanos Junior de San Pablo, Brasil (20 al 25 de marzo) lo que representa la cita internacional más importante en este mes: “tenemos clasificados a Rodrigo Villamarín que fue medallista en Buenos Aires 2013 y es su último año en la categoría. Además se sumó Federico Medina que es de Otamendi pero entrena en Mar del Plata”, señaló la entrenadora marplatense.

El trabajo que han hecho durante los últimos años en el Gimnasio del Patinódromo “Adalberto Lugea” tiene cada vez más frutos por la cantidad y calidad de deportistas trabajando en sus próximos objetivos dentro del Para-Powerlifting. Siempre además, hay carencias. “La escuela ha crecido mucho, estamos trabajando con la gente de Miramar, Batán y Otamendi. El año pasado recibimos mucho apoyo del ENARD y pudimos conseguir los bancos propios con barras, pero nos están faltando discos porque están levantando muchos kilos. Además, el recurso humano nunca está demás y los profes que se quieran sumar siempre son bienvenidos”, convocó.

Después de los Juegos Parapanamericanos, se vendrá el Mundial donde hay dos marplatenses con ticket asegurado, pero se buscan más plazas no sólo para la ciudad sino también para el país que completa tres clasificados. “La clasificación para Tokyo 2020 empieza este año. El primer filtro es el Mundial en México este año donde están clasificados David Coronel y Lucas Gareca. Tendremos dos atletas más que buscarán clasificarse”, finalizó Sofía Cadona.