Sofía Cadona: “Es una situación muy triste, sobre todo por las formas”

La entrenadora marplatense se refirió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a su salida del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Parapowerlifting sin explicación alguna: “recibimos un mail automático del sistema de becas y nadie nos atiende los teléfonos”.

Sofía Cadona habló de su situación con la Selección Argentina.

Pocas explicaciones hay en el camino, pero la marplatense Sofía Cadona no formará parte de la Selección Argentina de Parapowerlifting de ahora en adelante. La manera en que se enteró no es la mejor (a través de un mail del sistema de becas) y además, nadie le ha dado aún una explicación de porque se cortó el ciclo olímpico que estaba en marcha rumbo a Tokio 2020.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), la entrenadora contó que “el 27 de marzo tanto Miguel Álvarez como yo que éramos el cuerpo técnico, recibimos un mail automático del sistema de becas donde decía que el 5 de marzo habíamos percibido nuestro último sueldo. Nunca más tuvimos respuestas, no nos enviaron ningún mail y tampoco nos atienden los teléfonos”. 

Como contra partida, los propios deportistas ya saben que tendrán un nuevo entrenador en reemplazo de Cadona. “A los chicos les avisaron que el nuevo entrenador los iba a visitar y eso todavía no sucedió, sería alguien de Buenos Aires”, dijo sobre la información con la que cuenta.

Los motivos no fueron explicados, pero al momento de las especulaciones, la marplatense señaló que “el año pasado hubo elecciones en el comité paralímpico argentino, pero nunca pasó nada. Un mes antes de que me dieran de baja, habíamos tenido una reunión con el presidente y nos habíamos puesto de acuerdo para desarrollar el trabajo. Es una situación muy triste, sobre todo por las formas”, comentó. También puso como una potencial razón su cambio de lugar de residencia: “hace dos años que estoy viviendo en Córdoba y no les terminaba de cerrar eso. Ese criterio deja de tener validez cuando ponen a un entrenador de Buenos Aires”, cuestionó luego.

Más allá de los importantes objetivos deportivos que tienen delante, había una relación de conocimiento forjada durante años de trabajo con los propios deportistas y eso es difícil de generar rápidamente: “el lazo que tenía con mis atletas era especial. Empezamos todos juntos este proyecto hace muchos años, hay una relación afectiva distinta. Desde mi lugar siempre les dije que tienen que seguir. Mar del Plata prácticamente queda sin representación”. Además, el momento en el que se materializa el cambio no es el mejor: “es una modificación en el medio del proyecto, en medio del ciclo de clasificación a los Juegos paralímpicos y seis ya están clasificados para los Parapanamericanos de Lima”.

De todas maneras, por fuera de la Selección Nacional, Sofía Cadona seguirá trabajando con sus deportistas porque hay otros objetivos que perseguir: “realmente estábamos muy bien, teníamos el nacional en junio que por motivos obvios lo tuve que suspender. Yo organizaba todo antes. El objetivo principal está en diciembre que son los Panamericanos en Colombia”, concluyó.