Coronel fue noveno en Río

El marplatense David Coronel se presentó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde ocupó la novena colocación en su categoría, hasta 65 kilogramos. Quedó a sólo un puesto del diploma olímpico en una de sus experiencias deportivas más importantes.

David Coronel junto con su entrenadora Sofía Cadona luego de la competencia. (Foto: Prensa EMDER)

David Coronel junto con su entrenadora Sofía Cadona luego de la competencia. (Foto: Prensa EMDER)

David Coronel cumplió una muy buena actuación en su segundo Juego Paralímpico. El pesista se ubicó en la novena posición en la categoría hasta 65 kilogramos del certamen en Río de Janeiro.

En el Pabellón Riocentro 2, ante un gran ambiente y mucha hinchada argentina, Coronel levantó 130 kilogramos en su primer intento. Si bien luego fue por 138 y 139 kilos, falló en ambos por detalles técnicos.

«Estoy muy feliz, hice una buena competencia. Me faltó muy poquito para mejorar mi marca que era el objetivo, y también estuve a un pasito del diploma. Estoy muy agradecido a toda la gente que vino a acompañarme hoy: mis compañeros Lucas, Rodrigo, Seba, a la gente del Copar…», dijo Coronel.

Respecto al aliento fervoroso del público en el Riocentro, declaró que «en el momento no me di cuenta lo que estaba pasando, todo el estadio gritando por Argentina. ¡Y estamos en Brasil! Me llena de orgullo todo lo que hicimos. Esto no es sólo de parte mía: son mis compañeros, mi equipo de trabajo, el cuerpo médico, el nutricionista, el psicólogo, mis dos entrenadores que trabajaron mucho para que hoy llegue acá».

La entrenadora nacional, la marplatense Sofía Cadona, comentó: «Sabemos dónde están las fallas pero también sabemos que trabajamos hace tiempo para eso y acortar la brecha de kilos que hay con otros países. A nivel panamericano estamos bien posicionados, todavía nos falta a nivel mundial. Ya estamos clasificados al Mundial en México así que será una prueba más».

Y añadió; «La fuerza está, lo que falta es pulir la técnica porque el reglamento del IPC es muy estricto. A veces un intento que uno considera válido es nulo y eso te altera la estrategia de competencia. Es muy importante meter un primer intento y David hoy pudo hacerlo, algo que venía fallando en las últimas competencias. Hoy ese primer intento nos dejó cerca del diploma y a muchos los dejó fuera de competencia».

En los Juegos de Londres 2012, David Coronel había participado en la categoría hasta 75 kilos, siendo undécimo con una marca de 150 kilogramos.

La prueba fue ganada con amplitud por el nigeriano Paul Kehinde, quien batió sucesivamente en sus 4 intentos el record paralímpico y en los dos últimos el record mundial, culminando con una marca de 220 kilogramos.

RESULTADOS – Levantamiento de Pesas hasta 65 Kg.

1) Paul Kehinde (Nigeria) 220 kg
2) Peng Hu (China) 200 kg
3) Shaaban Ibrahim (Egipto) 193 kg
4) Hamzeh Mohammadi (Irán) 187 kg
5) Nikolaos Gkountanis (Grecia) 181 kg
6) Michael Yule (Gran Bretaña) 180 kg
7) Hasan Al-Tameemi (Irak) 171 kg
8) Grzegorz Lanzer (Polonia) 170 kg
9) David Coronel (Argentina) 130 kg
Matteo Cattini (Italia) 3 nulos
Ahmad Razm Azar (Azerbaiján) 3 nulos
Hocine Bettir (Argelia) 3 nulos