Cristian Rosso: «No podemos darnos el lujo de no ir a la Selección»

El marplatense Cristian Rosso habló sobre el Evaluativo que se realizó en una sucia y contaminada Pista Nacional del Tigre, pero advirtió que a pesar de esas condiciones, no pueden faltar. «Quizás con la postulación para los Panamericanos 2023, el tema se pueda solucionar», adelantó.

Cristian Rosso analizó el Evaluativo en Tigre.

El año ha comenzado para el remo argentino, en el mismo lugar donde los propios deportistas habían pedido no hacer el Evaluativo para el Sudamericano. Sin embargo, tuvieron que hacerlo igual en la Pista Nacional del Tigre donde 6 remeros marplatenses clasificaron para estar en el equipo argentino.

Uno de ellos, dentro de los Senior fue Cristian Rosso que analizó el momento que está viviendo: «muy bien no me fue pero era algo que podía pasar porque el año pasado tuve unas vacaciones largas a fin de año. No pude entrenar del todo bien, aunque llegué bien a la evaluación. Fue un primer paso importante y seguiremos ajustando cosas», remarcó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Luego de los Juegos Olímpicos, ha sido la primera oportunidad de competir para todos los remeros nacionales: «después del cambio de cuerpo técnico el año pasado lo único que tuvimos fue este Evaluativo. Ahora tendremos un entrenamiento en Tigre con la Selección. En abril está el Sudamericano y ya están programados los viajes», adelantó.

A partir de ahora, se programarán las diferentes participaciones internacionales del año buscando el Mundial, pero siempre dependiendo de lo que suceda en el Sudamericano: «los botes que mejores resultados tengan irán a las distintas competencias hasta llegar al Mundial. Los botes que obtengan medalla de oro en el Sudamericano viajarán a competir a mediados de junio en una Copa del Mundo de Polonia y los que hagan final allí podrán disputar otra Copa del Mundo, sino se vuelven al país para preparar el Mundial», explicó.

Si bien en esta altura del año todos los remeros compiten como singlistas, el objetivo del mayor de los hermanos Rosso sería armar nuevamente un doble par de remos cortos competitivo: «este año había apuntado a ser el mejor singlista para después ver que bote se armaba. El selectivo fue un poco temprano y lo ganó Brian por lo que la posibilidad de ser singlista la descarté un poco. Hoy por hoy el singlista indiscutido en Brian. Por ahora, volveré este año al dobles». 

Todavía le falta un tiempo de acondicionamiento propio de lo que ha sido el primer instante de descanso después de casi una década de trabajo arduo: «desde el 2007 hasta la clasificación para Río, prácticamente no paré. Fueron 9 años muy intensos, sin un descanso importante. Tuve dos meses prácticamente sin hacer nada físico y comencé de a poco, de manera muy progresiva», dijo.

EL ESTADO DE LA PISTA NACIONAL

Si bien no es un tema nuevo, el estado de contaminación y suciedad de la Pista Nacional de Remo de Tigre, sigue siendo sumamente preocupante: «las condiciones de la pista de Tigre son pésimas. Cuando la gente ve fotos, no llega a dimensionar lo que pasa, hay que estar ahí para ver lo que hay. La basura es terrible, el color del agua que es casi negro y eso es nocivo para la salud; pero somos apasionados de esto, no podemos darnos el lujo de que si nos llaman de la Selección no ir».

Cristian Rosso no pierde la ilusión de un cambio positivo en este escenario, sobre todo ahora con la postulación de Buenos Aires para los Panamericanos 2023: «ahora con la candidatura para el 2023 le tengo un poco más de fe porque si se gana la posibilidad, tendrán que reubicar la pista. El remo es un deporte que se visibiliza cuando salimos campeones o cuando hay algún problema, en el medio nadie sabe lo que pasa y no hay interés en solucionar el tema de la pista», opinó el representante olímpico en Londres 2012.

Paralelamente aclaró que hay posibilidades de entrenar en otros lugares del país, pero lo más complicado es el traslado de los elementos de la Selección: «hay muchos lugares en el país para hacer remo. Hemos ido a remar a Tafí del Valle a un lugar espectacular, el Club Regatas también entrena en una Laguna espectacular, tenemos la Laguna de los Padres…lugares sobran el país, pero no es fácil trasladar todo y reorganizarse», reconoció.