Emiliano Soria: “El Campeonato Argentino era nuestro principal objetivo”

El remero marplatense que formó parte el bote cuádruple de Atlantis que se consagró campeón argentino en Tigre el pasado fin de semana habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es muy desagradable el estado de la pista nacional” dijo sobre las condiciones en las que compitieron.

El marplatense Emiliano Soria con su premio.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Atlantis logró por primera vez este fin de semana que un bote cuádruple de la ciudad pudiera quedarse con el título de Campeón Argentino en Tigre y uno de sus integrantes, además fue sub-campeón en el Single de categoría Sub-23.

Se trata de Emiliano Soria que es uno de los jóvenes valores del remo local y habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “empecé a hacer remo a los 12 años y tuve un tiempo lesionado hasta que volví a los 13 y no corté nunca de entrenar. Mi papá ha remado en el Club Náutico y es amigo de toda la vida de Román Palet. Antes jugaba al fútbol y dejé de un día para el otro porque no me empezó a gustar el ambiente. Salió en una charla empezar a remar”, contó sobre su relación con este deporte.

Hoy está influenciado por dos olímpicos que, al igual que él, se forjaron en el Club Atlantis: Brian y Cristian Rosso: “nosotros cuatro somos los más chicos y siempre cuando los tenemos a los más grandes tanto Cristian como Brian más los pesos ligeros, nos hacen mejorar todo el tiempo. Lo disfrutamos mucho”.

Ahora llegó la oportunidad de demostrar en el ámbito nacional que estaban en buen nivel y lo hicieron con creces: “fue algo muy lindo y gratificante para todos. En el single además pude consagrarme sub-campeón a pesar de que quedé en el cuarto lugar”, comentó teniendo en cuenta que los que terminaron en primer y segundo puesto eran competidores extranjeros.

Para Erik Calderón, Agustín Scenna, Mateo Mantovanno y el propio Emiliano este Argentino era lo que habían estado esperando y preparando todo el año: “nos preparamos durante todo el año, comenzamos en enero pensando en el este campeonato argentino que para nosotros es el principal objetivo”. 

Sin embargo, cuando llegaron a la Pista Nacional del Tigre se encontraron una vez más con un lugar que no está apto para ningún tipo de regata: “es muy desagradable encontrar la pista así, muchísima mugre y basura. El viernes no había agua en toda la pista, sólo se pudo competir en 1.000 metros y en dos carriles, cuando nos preparamos para hacerlo en 2.000. Tuvieron que hacer competencia por tiempo y no con todas las canchas”, destacó. Como si todo eso fuera poco, se equivocaron el viernes en la toma de tiempos y obligaron a la reprogramación de competencias por lo que algunas regatas finales no llegaron a correrse.

El objetivo, a pesar de este contexto imperfecto, es competir con el equipo nacional: “me gustaría estar en un grupo de Selección pero nosotros por suerte tenemos todo muy organizado, tarde o temprano creo que llegará. Con Román en la Laguna no tenemos ningún problema y podemos entrenar bien. Este año no pude entrar a la Selección pero siempre estamos ahí, tratando de meternos”, dijo su anhelo deportivo.

Es algo incierto el desarrollo del 2019, pero estarán entrenando para nuevos desafíos, sobre todo después de alcanzar un objetivo importante: “vamos a descansar un par de semanas y empezamos con pre-temporada para pensar en lo que puede venir el año que viene”, finalizó.