Román Palet: «No hay deportes en la Laguna pero la gente va a correr y andar en bici»

El entrenador del Club Atlantis indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que todavía no comprende porque la Laguna de los Padres no está habilitada para deportes náuticos. Además, se refirió al regreso de Brian Rosso luego de la sanción: «no quiere decir que vuelve a la Selección».

Román Palet, entrenador del Club Atlantis.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los remeros que tienen posibilidades de clasificarse a Tokio están trabajando en la Laguna de los Padres, pero por ahora, nadie más tiene derecho a acceder a un espacio abierto, verde y que podría descomprimir otros sectores.

El entrenador del Club Atlantis, Román Palet, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que «el 12 de junio fue cuando nos notificaron que los deportistas que podían clasificar se los iba a habilitar para volver a entrenar y el lunes 15 comenzamos a ir a la Laguna. Nos tomamos tres días para organizar toda la logística». A partir de ahí comenzaron con una tarea de «reconstrucción» que todavía continúa: «estamos entrenando bien y le pudimos sumar la posibilidad de ir al gimnasio dos días a la semana a la tarde. Eso nos ayuda un montón porque se estaba haciendo bastante pesado todo lo de la cuarentena. Los chicos recuperaron un poco la performance que tenían en marzo, aunque no tenemos horizonte establecido porque no hay fechas».

Sin embargo, están prácticamente sólos porque no está habilitado un sector como la Laguna de los Padres para otras actividades similares: «todo lo que es actividad deportiva en la Laguna de los Padres está cerrada. El resto del equipo está entrenando en sus casas y el lugar está cerrado para canotaje y vela que están en el Centro de Actividades Náuticas. La pesca deportiva también está cerrada», comentó.

A partir de eso, empezaron a trabajar para brindarle las herramientas al estado que les permitan volver a la actividad, pero no han tenido éxito: «lo que planteamos es una logística para que estas actividades retomen como pasa en el Club Náutico que tienen remo, canotaje y SUP. Por eso nosotros creemos que en la Laguna se puede trabajar, hay un cronograma de días y horarios sin abrir el espacio al público en general. Sin embargo, hay gente que va a correr o a andar en bicicleta a la Laguna. Somos respetuosos de las normas de las autoridades y seguiremos esperando», dijo sin entender el criterio.

Incluso Palet se propuso para explicar lo que está sucediendo en el lugar, porque los que son responsables de la situación, no parecen saberlo: «ayudaría que los que toman decisiones hablen con los que estamos hace 25 años en la laguna. En la puerta de la Laguna, el fin de semana había 100 autos con gente tomando mates y si una autoridad ve ese cuadro, abrir la Laguna, permitiría que no estén todos amontonados en la puerta».

Mientras tanto, en medio de la controversia generada a nivel nacional por Ariel Suárez, el entrenador marplatense cuestionó la labor de los dirigentes para asegurar el regreso a la actividad: «me llama la atención la pasividad de la AARA porque después de presentar el protocolo, no hicieron nada más para que el remo. Es una estrategia quedarse quieto».

Paralelamente sabe que en septiembre se terminará la sanción de 6 meses impuesta al remero marplatense Brian Rosso y tendrá que volver a la actividad pensando en reinsertarse a la Selección Nacional: «es una rueda que empezó a girar al revés, hay que frenarla y volverla a hacer girar nuevamente. Estos seis meses sin beca para Brian fueron difíciles, cuando comience la temporada de playa tendrá que trabajar para recuperarse económicamente y le quitará tiempo a su preparación. Desde su motivación y lo mental, le llevará mucho más», advirtió.

A todo esto, tiene que darle un nivel competitivo de primer orden para no fallar cuando quiera competir: «la sanción lo excluía de la Selección nacional pero para volver a estar, tendrá que pasar evaluativos y demostrar que está a nivel. Los selectivos no se darán hasta el año que viene. Que se levante la sanción no quiere decir que volverá a estar en la Selección. Cuando Brian tenga que volver a entrenar y ver a todos a la cara, no se lo que va a pasar», finalizó.