“Tenemos chances de clasificar a Río”

El remero marplatense Cristian Rosso, analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) su participación dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto y destacó que “fuimos a buscar la medalla de oro en Toronto con el doble par pero no pudo ser”. Después de ganar la presea plateada se ilusionan con ganar la plaza olímpica en el Mundial: “tenemos que estar bien y lo vamos a conseguir”.

Cristian Rosso junto con Rodrigo Murillo luciendo la medalla de plata.

Cristian Rosso junto con Rodrigo Murillo luciendo la medalla de plata.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Los Juegos Panamericanos de Toronto ya son parte del pasado, sin embargo han dejado para varios deportistas de nuestra ciudad la sensación de haber cumplido con la expectativa que había sobre ellos.

Uno de ellos fue el remero Cristian Rosso que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia en la máxima cita deportiva del año, pero anticipó que ya está trabajando para lo que viene: “ya estamos entrenando nuevamente para el Mundial, falta poco y ya nos vamos buscando la clasificación Olímpica”, anticipó.

Fue la primera prueba exigente para el nuevo Par de Remos Cortos que forma con Rodrigo Murillo y que ganó la medalla de plata: “quedamos conformes con el rendimiento aunque es todo nuevo. En Europa nos fue muy bien y estábamos contentos con eso. Fuimos a buscar la medalla de oro en Toronto, no pudo ser, pero anduvimos muy bien”, sintetizó el remero de Atlantis.

En el remo, no se pudo conseguir la abultada cosecha que había tenido Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: “Podríamos haber estado mejor en la cosecha. Una medalla más de oro que era la nuestra, podríamos haber contado. De tres o cuatro oros que podían llegar, se sumó sólo uno. La diferencia respecto de Guadalajara es que Canadá fue con su mejor equipo y ganó 8 medallas de oro en remo”.

De a poco el nivel de los diferentes botes argentinos se fue elevando y eso también debe entrar en el análisis: “se nota mucho la preparación que estamos haciendo. El nivel de hace dos años a ahora ha crecido mucho. En la Copa del Mundo anterior, se viajó con 6 u 8 botes y todos hicieron muy buenas regatas, eso antes no pasaba. Cuando entré en la Selección hace 10 años los botes que viajábamos con suerte uno se metía entre los 10 primeros, ahora el nivel general es más competitivo”, puntualizó Cristian.

Rápidamente deben cambiar de objetivo, porque se viene el Mundial de Remo en Francia donde tendrán que buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “El Mundial tiene otro nivel. El bote mío tiene que buscar la clasificación olímpica y para eso tenemos que estar entre los 11 primeros. Tenemos que estar bien y lo vamos a conseguir, pero estará todo muy parejo. Tenemos chances de clasificar, pero no es seguro. Hay 10 botes que podían ser finalistas e incluso podrían tener medalla”, señaló respecto del Doble Par. Aunque señaló que “respecto al equipo argentino hay uno o dos botes más que pueden llegar a clasificar. Después en marzo hay una clasificación continental en Chile donde pueden clasificar dos botes más”.

A pesar del cambio inmediato de objetivo, Toronto 2015 ha dejado en Cristian Rosso un buen recuerdo, más allá de lo que pasó en las regatas. “Estuvo increíblemente organizado. La villa panamericana te diría que no tiene nada que envidiarle a la de Londres. Había muchos voluntarios que estaban muy bien preparados, hay veces que los voluntarios es más lo que te estorban que lo que te ayudan, pero en este caso se notaba que estaban bien preparados. En nuestra villa, de remo y canotaje estábamos a más de una hora de Toronto, pero siempre nos pasa lo mismo, es todo mucho más tranquilo”, sostuvo.

La experiencia en Toronto quedó atrás, pero el año deportivo todavía continúa y Cristian Rosso no bajará la intensidad de entrenamiento. Sigue preparándose para sus grandes objetivos y para estar nuevamente en un Juego Olímpico.